El mantenimiento de la flota de trenes AVE en 2019

La operadora ferroviaria Renfe está llevando a cabo un plan para potenciar el mantenimiento de sus trenes AVE. Hace unos años que la filial de mantenimiento de la compañía ferroviaria está reduciendo su carga de trabajo, beneficiando a grandes fabricantes, pero ahora pretende recuperarlo.

El principal objetivo que persigue la operadora es realizar inversiones en tecnología y mano de obra cualificada, para de esta forma poder realizar de forma interna el mantenimiento de por lo menos el 50% de la flota de trenes y AVE, siendo sobre todo los trenes de Alta Velocidad su máxima aspiración al respecto.

La idea es que la compañía cuente con su propio centro de gestión y mantenimiento de trenes y AVE, ya que considera que deben ser capaces de mejorar el rendimiento y la utilización de los mismos, ya que disponen de muchos datos e información muy valiosa, pero siempre sin olvidar el servicio al cliente.

En la actualidad la operadora dispone de numerosos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, siendo los trenes AVE Madrid Barcelona, trenes AVE Madrid Sevilla y trenes AVE Madrid Valencia, entre otros, unos de los más demandados por los viajeros que se desplazan de manera habitual en ellos.

El mantenimiento de la flota de trenes AVE en 2019
El mantenimiento de la flota de trenes AVE en 2019

El mayor reto al que se enfrenta la operadora es recuperar el mantenimiento de la flota de trenes AVE, actualmente el mismo está en manos de las empresas que constituyó la compañía unos años atrás con fabricantes, para de esta forma poder reducir tanto los precios de los trenes como los costes de plantilla.

Actualmente la compañía posee un total de 87 trenes AVE, sin embargo el mantenimiento lo realizan Siemens a través de la sociedad Nertus, Bombardier a través de Btren y Alstom, siendo esta última la que se encarga de los trenes que se fabricaron para la primera línea de trenes AVE Madrid Sevilla.

Para recuperar el mantenimiento de su flota de trenes AVE, la operadora ferroviaria ya ha comenzado a cambiar su estrategia, puesto que los últimos contratos de mantenimiento ya no son tan largos, en concreto se limitan al periodo de garantía, que está establecido en 4 años. Esto ya se ha aplicado en los últimos 3 concursos para comprar trenes AVE.

Con el resto de la flota ocurre algo similar, ya que la mayor parte del mantenimiento de los trenes también está gestionado a través de sociedades. Ahora la operadora está centrando todos sus esfuerzos en que esta situación cambie, aunque el proceso será algo lento, ya que se requiere de tiempo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.