Mantenimiento 2019 de la lÃnea de trenes AVE Madrid Barcelona
Se ha licitado el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de la lÃnea de trenes AVE Madrid Barcelona. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los servicios de mantenimiento del tramo Madrid – Puigverd de Lleida de esta lÃnea ferroviaria de Alta Velocidad.
El mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Figueres es de vital importancia, ya que de ello depende su funcionamiento. El importe para estas actuaciones asciende a más de 67,4 millones de euros.
El plazo de ejecución estimado para realizar las actuaciones en la lÃnea de Alta Velocidad por la que circulan los trenes AVE Madrid Barcelona, trenes AVE Barcelona Madrid o trenes AVE Madrid Figueres, entre muchos otros, es de 48 meses. Sin duda esta es la mejor forma de garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.
El objetivo principal que se persigue con la realización de estas actuaciones en la lÃnea de trenes AVE Madrid – Barcelona – Figueres, es garantizar el estado óptimo de las instalaciones, asà como su disponibilidad, su eficacia, su seguridad y su funcionalidad. Además esto también permitirá reducir la probabilidad de registrar incidencias.
Por otro lado la realización de estas actuaciones en las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid – Puigverd de Lleida, que forma parte de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Figueres, también garantizarán el confort de todos los viajeros de los trenes AVE que por ella circulan.
Las instalaciones en las que se van a realizar actuaciones son muy variadas, ya que entre las mismas destacan por ejemplo todos los enclavamientos electrónicos, el control y supervisión de desvÃos, el ERTMS, el ASFA, los detectores de caÃda de objetos, los cables de alimentación o la señalización lateral, entre otras.
Además dentro de este mismo contrato licitado, también se contemplan actuaciones de mantenimiento preventivo, para de esta forma poder garantizar unos parámetros óptimos de los sistemas. También está incluido el mantenimiento correctivo necesario tras una incidencia que afecta a las instalaciones.
No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones contribuirán a mejorar el servicio de los trenes AVE Barcelona Madrid, más concretamente en el tramo Madrid – Puigverd de Lleida, que forma parte de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Figueres. De esta forma todas las instalaciones funcionarán de manera correcta, reduciéndose la probabilidad de incidencias y mejorando el confort de todos los viajeros.