Mantenimiento 2019 de la catenaria en la lÃnea AVE Valladolid León
El mantenimiento de la catenaria de la lÃnea de trenes AVE Valladolid León ya ha sido adjudicado. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado el mantenimiento de la catenaria en las lÃneas de Alta Velocidad Valladolid – León y Venta de Baños – Burgos.
Este contrato de servicios para el mantenimiento de la lÃnea aérea de contacto (LAC) y las instalaciones asociadas fue aprobado en una de las últimas reuniones del Consejo de Administración de Adif. Las dos lÃneas ferroviarias están inscritas en el Corredor Norte – Noroeste de Alta Velocidad.
El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 4.753.395,06 euros, y para el mismo se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 48 meses. No cabe ninguna duda de que estos servicios de mantenimiento serán muy positivos y relevantes para las dos lÃneas ferroviarias de Alta Velocidad.
El objetivo principal que se persigue con los mismos, es que los sistemas y equipos que componen la LÃnea Aérea de Contacto (LAC) y sus instalaciones asociadas, se mantengan en perfecto estado de conservación y funcionalidad. Con esto también se mejorará la calidad del servicio ferroviario.

Dentro de esta adjudicación para las lÃneas de AVE León Valladolid y Venta de Baños – Burgos, se encuentra incluido tanto el mantenimiento preventivo, como el mantenimiento correctivo. El mismo afecta a las instalaciones de la lÃnea aérea de contacto, al alumbrado en túneles y a la calefacción de agujas en túneles.
Entre las instalaciones de la lÃnea aérea de contacto de estas lÃneas ferroviarias de Alta Velocidad, se encuentran incluidos los postes, las ménsulas y los aisladores; el sustentador, el hilo de contacto, las péndolas y los cables de tierra; los equipos de compensación, y los circuitos remotos.
En cuanto al alumbrado en túneles, hay que destacar que se contemplan las luminarias, los cables y el armario y los equipos de control. Por otro lado, con respecto a la calefacción de agujas en túneles, se incluyen las resistencias calefactoras y los cables, los armarios y los equipos de control.
Gracias a este contrato de servicios de mantenimiento que ha sido adjudicado en las lÃneas de Alta Velocidad Valladolid – León y Venta de Baños – Burgos, los sistemas y equipos que componen la catenaria de las lÃneas y sus instalaciones asociadas, estarán en perfecto estado de conservación y funcionalidad, aspectos que son de vital importancia para el correcto funcionamiento de estos servicios ferroviarios.