LÃneas de tren de Sevilla reabiertas noviembre 2018
Desde el pasado viernes ya están reabiertos la mayorÃa de los tramos de la lÃnea de tren de Sevilla. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), reabrió las vÃas afectadas por el temporal en AndalucÃa la semana pasada, aunque todavÃa hay algunos tramos que continúan cortados al tráfico ferroviario.
El pasado viernes el administrador restableció la circulación de los trenes Sevilla Málaga, en el tramo La Roda de AndalucÃa – Bobadilla, y también el tramo Bobadilla – El Chorro de la lÃnea de tren Córdoba Málaga de ancho ibérico. Las fuertes lluvias afectaron seriamente a estas infraestructuras ferroviarias.
El temporal que tuvo lugar en AndalucÃa entre los dÃas 20 y 21 de octubre, produjo importantes daños en diversos tramos de las vÃas de la zona. Desde esta fecha el tráfico ferroviario en algunas zonas estaba suprimido, y de hecho todavÃa hay algunos tramos en los que no pueden circular ni trenes de viajeros ni trenes de mercancÃas.
Los técnicos han estado durante dÃas trabajando para reponer la infraestructura y superestructura afectadas en el menor tiempo posible. Para ello han realizado trabajos de saneamiento y limpieza de la casa de vÃa y cunetas, y también han construido castilletes y repuesto el balasto.
A dÃa de hoy todavÃa se continúa llevando a cabo trabajos de recuperación y restablecimiento del tráfico en otros tramos de lÃneas de ancho ibérico también afectadas por el temporal. Las lluvias provocaron daños en diversos puntos de AndalucÃa, afectando a las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, entre otras.
La lÃnea de trenes Bobadilla Algeciras se encuentra entre las más afectadas por el temporal, de hecho los técnicos todavÃa se encuentran trabajando con el objetivo de restablecer cuanto antes el tráfico ferroviario. Los mayores daños se produjeron en el tramo Bobadilla – Campillos – Almargen.
Por el momento se ha inspeccionado la zona para determinar la magnitud de los daños y buscar las mejores soluciones. También se ha comenzado ya a realizar trabajos de acondicionamiento y saneamiento y limpieza de la caja de la vÃa y cunetas. Además también se van a realizar trabajos de nivelación.
Desde el primer momento se está trabajando para que el servicio ferroviario se restablezca en el menor tiempo posible, aunque esto quizá no sea posible en todos los tramos, ya que algunos están muy afectados por las lluvias torrenciales que ocurrieron en el mes de octubre, y necesitan importantes trabajos de reconstrucción, entre otras labores.