La línea de trenes Zaragoza-Teruel-Sagunto noviembre 2019

La línea de trenes Zaragoza-Teruel-Sagunto noviembre 2019

El pasado mes de octubre se restableció el servicio de los trenes Zaragoza Teruel y Teruel Sagunto. En concreto fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura, puso de nuevo en funcionamiento esta línea ferroviaria.

Las actuaciones se llevaron a cabo desde el pasado mes de julio, sin embargo la planificación prevista se cumplió a la perfección, por lo que se pudo restablecer el tráfico ferroviario en el conjunto de la línea el día 5 de octubre, aunque ya en el mes de septiembre se puso en servicio el trayecto Sagunto – Cuadiel de la misma.

Desde ese momento los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea quedaron normalizados, y también se restablecieron los surcos para los trenes de mercancías. A pesar de encontrarse abierta al tráfico, en la misma se siguen desarrollando algunos trabajos y controles.

En concreto además de diversas actuaciones, se están desarrollando controles en el ámbito de la infraestructura, para de esta forma poder garantizar la seguridad en toda la explotación ferroviaria. Por este motivo se han implantado algunas Limitaciones Temporales de Velocidad, las cuales se van suprimiendo progresivamente.

La línea de trenes Zaragoza-Teruel-Sagunto noviembre 2019
La línea de trenes Zaragoza-Teruel-Sagunto noviembre 2019

Según las previsiones, los tiempos de viaje irán mejorando según avancen las actuaciones que están pendientes de desarrollar. La línea de trenes Zaragoza Sagunto posee una longitud de 315 kilómetros aproximadamente, y los trabajos se han ejecutado en diferentes puntos de la misma, las pendientes se desarrollarán sin afectar al tráfico.

El objetivo principal que se persigue tanto con las actuaciones desarrolladas, como con los trabajos pendientes de realizar sobre la infraestructura ferroviaria, es mejorar de manera significativa su estado para seguir potenciando este tramo perteneciente al Corredor Cantábrico – Mediterráneo.

Para conseguirlo hasta el momento se han llevado a cabo diferentes operaciones tanto de renovación como de adecuación de diversos elementos del trayecto de tren Teruel Sagunto. De todas ellas destaca la sustitución de 65 losas de carril por losas de hormigón armado en estructuras de luz inferior a 3 metros.

Por otro lado también se ha procedido a colocar 61.000 traviesas de hormigón polivalentes, a sustituir 8.000 m de carril por otro de mejores prestaciones, a mejorar la capa de balasto con la aportación de 31.000 m3 de este material, y a mejorar la estabilidad transversal de la vía con otros tratamientos, entre otras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.