Se ha licitado un proyecto para mejorar las lÃneas de trenes en 2020
Próximamente se va a proceder a redactar mejoras para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado la redacción de proyectos de mejora de elementos de la infraestructura, incluyendo lÃneas de trenes de ancho ibérico, estándar y métrico.
Este contrato fue licitado por un importe total de 10.527.000 euros, y con el mismo se pretenden llevar a cabo diversas actuaciones en puentes, viaductos, túneles y explanaciones, para de esta forma mejorar todos los elementos que forman parte de la infraestructura de toda la Red Ferroviaria.
En la actualidad prestan servicio comercial a diario numerosos trenes, y todos ellos se encuentran muy demandados por los viajeros, como por ejemplo los trenes Madrid Ourense, los trenes Madrid Cádiz o los trenes Barcelona Valencia, entre muchos otros que también circulan por la red ferroviaria cada dÃa.
A través del contrato que se ha licitado recientemente, será posible definir las actuaciones a ejecutar para garantizar el estado óptimo de todos los elementos de la infraestructura. De esta manera también será posible asegurar unos niveles de fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones mayores.

Por otro lado el desarrollo de estas actuaciones también aumentará la durabilidad de las instalaciones y reducirá la probabilidad de que se registren incidencias que puedan afectar a la explotación del servicio ferroviario, sin duda un aspecto muy importante a tener en cuenta para su correcto funcionamiento.
Para el contrato que se ha licitado se ha establecido un plazo de ejecución de 3 años, y el mismo se ha dividido en 6 lotes según las áreas geográficas del Norte o el Sur. Dentro de los lotes 1 Norte y 2 Sur se contempla la mejora de los puentes y viaductos, y para ello se desarrollarán diversos trabajos.
Los lotes 3 Norte y 4 Sur contemplan las actuaciones en los túneles, entre los trabajos que se prevén llevar a cabo se encuentran la mejora de drenajes, los refuerzos estructurales, la construcción de soleras bajo las vÃas del tren o actuaciones de modificación sobre las instalaciones de seguridad, entre otras.
En el caso de los lotes 5 Norte y 6 Sur, se han incluido los trabajos en explanaciones. No cabe ninguna duda de que estas actuaciones serán muy relevantes y positivas para los servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes Madrid Santander entre muchos otros, que circulan a diario por la red.