Licitadas obras 2019 en la línea de trenes Madrid Extremadura
Se han licitado nuevas obras en un tramo de la línea de trenes Madrid Extremadura. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado obras en la plataforma del tramo Toril – Río Tiétar, que pertenece a la línea ferroviaria entre Madrid y Extremadura, por un importe de 45.900.228 euros.
Este tramo se ubica entre las localidades de Toril y Malpartida de Plasencia, ambos situados en la provincia de Cáceres. El principal objetivo que se persigue es completar estas actuaciones lo antes posible, para así mejorar la línea ferroviaria de la zona, algo que se encuentra entre las máximas prioridades.
A la vez que se realizan estos trabajos, también se están llevando a cabo actuaciones en la línea de trenes Plasencia Badajoz. Al igual que con las obras anteriores, el principal objetivo es completarlas en el menor tiempo posible, para así facilitar la nueva conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura.
Por otro lado hay que señalar, que durante los últimos 3 meses del pasado año 2018, también se licitaron obras en otros tramos de esta futura línea de Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura, concretamente de nuevos tramos de plataforma, por un importe total de 160 millones de euros.
Con las obras que se han licitado hasta la fecha, se encuentran recogidas todas las actuaciones necesarias para desarrollar la plataforma de la nueva línea, que se está diseñando para alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en el caso de los trenes de viajeros, y de 100 kilómetros por hora para los de mercancías.
Entre los trabajos que se tienen que desarrollar al respecto, se encuentran por ejemplo movimientos de tierras, ejecución de estructuras, obras de drenaje tanto longitudinal como transversal, reposiciones ferroviarias tanto de viales como de servicios públicos y privados, caminos de acceso a la línea, medidas correctoras del impacto ambiental y cerramiento.
No cabe ninguna duda de que la realización de todas estas actuaciones en la línea ferroviaria entre Madrid y Extremadura, será muy positiva para la misma, ya que de esta manera se podrá ofrecer un servicio de mayor calidad, garantizando además la mayor fiabilidad y seguridad durante las circulaciones.
Por el momento habrá que esperar, aunque todas las obras se están realizando a una gran velocidad, como es el caso de la de los trenes Badajoz Plasencia, entre otras. Entre los objetivos principales está el de finalizarlas lo antes posible para que la conexión de Alta Velocidad esté un poco más cerca.