Licitada la renovación de los trenes Lugo Ourense 2019

Se ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía para renovar la línea de tren Lugo Ourense. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado esta licitación por un importe de 8.288.023,97 euros, el objetivo es renovar el tramo Ourense – Monforte – Lugo.

Hace poco tiempo también se licitó otro contrato referente al suministro y transporte de 509.764 toneladas de balasto, por lo que este ya es el segundo contrato de abastecimiento de material. Sin duda estas actuaciones serán muy positivas para la línea ferroviaria y los usuarios de la misma.

Tanto el Ministerio de Fomento como el Administrador tenían un importante compromiso por mejorar el trazado por el que circulan los trenes Ourense Lugo. Estos contratos son la evidencia de que el mismo es firme, puesto que ya se están realizando importantes inversiones al respecto.

Dentro del último contrato que se ha licitado se contemplan las operaciones de fabricación, premontaje y comprobación de todos los aparatos de vía. Además también incluye la carga y transporte hasta el lugar designado de los aparatos, así como el suministro de cupones mixtos para soldarlos con barra larga.

Licitada la renovación de los trenes Lugo Ourense 2019
Licitada la renovación de los trenes Lugo Ourense 2019

El objetivo principal que se persigue con estas actuaciones es el de optimizar las condiciones de explotación de la línea de trenes Ourense Lugo, teniendo en cuenta tanto parámetros de seguridad, como de confort o de tiempos de viaje, aspectos que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de desplazarse en tren.

Además de estas actuaciones, en la línea ferroviaria se están llevando a cabo otras, como por ejemplo la reparación de 23 puentes en el tramo por el que circulan los trenes Ourense Monforte de Lemos. También se va a proceder a suprimir 36 pasos a nivel en el tramo Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.

Otras actuaciones previstas en la línea hacen referencia a la electrificación del tramo Monforte de Lemos – Lugo, algo que permitirá incrementar la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias, y por lo tanto reducirá los tiempos de viaje de los trenes Ourense Lugo, algo de vital importancia.

Una de las últimas mejoras al respecto, fue la puesta en servicio de la variante de A Pobra de San Xiao, algo que permitió suprimir 14 pasos a nivel. Esto supuso un incremento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, además de permitir aumentar la velocidad máxima de circulación de los trenes en el tramo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.