Inversiones en auscultación para trenes y AVE hasta 2027

El análisis de los parámetros de la vía de trenes y AVE es de vital importancia para su correcto funcionamiento. Por este motivo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), va a invertir hasta 2027 67,46 millones para comprar y mantener cuatro vehículos de auscultación, que establecen, mantienen e incrementan la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.

Estos vehículos auscultadores cuentan con los instrumentos, el hardware y el software necesarios para diagnosticar la calidad de las infraestructuras ferroviarias. Los mismos se utilizarán tanto en las vías convencionales como en las vías por las que circulan los trenes de Alta Velocidad en servicio o en construcción.

La auscultación es muy importante durante la fase de construcción de una línea de tren o AVE y su posterior puesta en servicio comercial, ya que según los registros obtenidos se puede comprobar que los parámetros de calidad, fiabilidad y seguridad, entre otros, son adecuados, algo que minimiza las posibles incidencias.

Actualmente en la línea de trenes AVE Madrid León es necesario repetir de nuevo la prueba de auscultación de la vía, ya que ahora se está trabajando para implantar el sistema ERTMS en la línea, que permitirá a los trenes de Alta Velocidad aumentar la velocidad de circulación a 300 kilómetros por hora.

Inversiones en auscultación para trenes y AVE hasta 2027

Inversiones en auscultación para trenes y AVE hasta 2027

Además de en las fases de construcción, la auscultación también es muy importante para el mantenimiento de las líneas de tren y AVE en servicio comercial, ya que permite evaluar la calidad de la infraestructura haciendo un análisis predictivo, algo que también minimiza las incidencias.

La inversión prevista para el nuevo tren de alta velocidad instrumentado es de más de 37,7 millones de euros, aunque en el importe se incluye el mantenimiento por cinco años, la instrumentación y las piezas de repuesto. El mismo será el encargado de revisar todas las líneas de trenes AVE en servicio.

Para respaldar a este nuevo tren de Alta Velocidad, también está previsto adquirir un nuevo vehículo especializado en la auscultación de la geometría de la vía de las líneas en construcción. La inversión en este caso alcanza los 4,9 millones hasta 2026, e incluye la instrumentación, las piezas y el mantenimiento.

Sin lugar a dudas estas inversiones serán muy positivas para las líneas ferroviarias convencionales y de Alta Velocidad del país, ya que gracias a estos vehículos de auscultación se podrán establecer, mantener e incrementar la calidad, la fiabilidad y la seguridad de todas ellas, algo que también reducirá las incidencias registradas en las mismas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.