La integración de los trenes en Palencia en 2019

Recientemente se ha adjudicado la integración del tren en Palencia por un importe de 2,2 millones de euros. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado este contrato en el tramo sur de la ciudad, para el cual se ha establecido un plazo máximo de ejecución de 11 meses.

Gracias a los trabajos que se van a realizar para la integración del tren en la ciudad durante la primera fase, será posible conectar en doble vía de Alta Velocidad desde el cambiador de ancho de Villamuriel hasta donde se situará en un futuro la rampa de soterramiento prevista en el estudio informativo.

A día de hoy por la ciudad de Palencia prestan servicio comercial numerosos servicios ferroviarios, entre los que se encuentran por ejemplo los trenes Madrid Palencia, los trenes Valladolid Palencia o los trenes León Palencia, entre muchos otros que también circulan hasta o desde esta zona a diario.

En la actualidad el acceso en tren a Palencia desde Venta de Baños, es decir el recorrido de los trenes Venta de Baños Palencia, se realiza en vía única de ancho estándar y de ancho convencional. Para que la Alta Velocidad pueda llegar a Santander es imprescindible mejorar el acceso a Palencia en ancho estándar.

La integración de los trenes en Palencia en 2019
La integración de los trenes en Palencia en 2019

Además también hay que destacar que al mejorar este acceso a Palencia en ancho estándar, también se podrá aumentar la capacidad de la línea ferroviaria, a la vez que se reducen los tiempos de viaje a Palencia, sin duda algo muy positivo tanto para el servicio como para los usuarios del mismo.

Cuando se den por finalizadas todas las fases de construcción previstas en la zona,  el tramo de vía única de la línea de Alta Velocidad en Palencia se reducirá 3 kilómetros, y además permitirá dejar la obra lista para su futura modificación, ya que esas actuaciones se llevarán a cabo en fases posteriores.

Dentro de este contrato que se ha adjudicado, se van a llevar a cabo diversas actuaciones, como la ejecución de un tramo de plataforma o la de un cajón hincado de hormigón armado, entre otros trabajos que también son necesarios para el correcto desarrollo de las obras necesarias en la zona.

Actualmente son muchos los servicios ferroviarios que circulan a diario hasta y desde la ciudad de Palencia, entre todos ellos se encuentran por ejemplo los trenes Venta de Baños Palencia, los trenes Santander Palencia y los trenes Burgos Palencia, entre muchos otros que también prestan servicio comercial en la zona.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.