Las futuras actuaciones en la línea de AVE Granada Antequera 2019

En poco tiempo se prevé poner en funcionamiento más servicios en la línea de ternes AVE Granada Antequera. En concreto se prevé poner en servicio 16 nuevos servicios ferroviarios, que junto a los 8 actuales, completarán los 24 surcos que se fijaron en la Declaración de Red del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La línea de trenes de Alta Velocidad Antequera – Granada, ha sido la última en ponerse en servicio. La misma dispone de una longitud de 115 kilómetros aproximadamente y gracias a ella la provincia de Granada está conectada con 8 circulaciones diarias con las ciudades de Madrid y Barcelona en muy poco tiempo.

La vía de la línea de trenes AVE Granada Antequera, está preparada para soportar un máximo de 24 circulaciones diarias, pero actualmente solamente se realizan 8, por lo que quedan 16 surcos para ser ocupados por 16 servicios ferroviarios de Alta Velocidad más con origen o destino la ciudad de Granada.

Esta capacidad se colmará cuando se pongan en funcionamiento los ya mencionados trenes de Media Distancia y Alta Velocidad y la cuarta frecuencia de trenes AVE Granada Madrid. Según se prevé se ofrecerán 8 circulaciones diarias con Sevilla, 6 con la ciudad de Málaga y 2 con la capital española.

Las futuras actuaciones en la línea de AVE Granada Antequera 2019
Las futuras actuaciones en la línea de AVE Granada Antequera 2019

Todas estas circulaciones hacen un total de 16, por lo que los surcos dispuestos por Adif para la línea de trenes AVE Granada Antequera, quedarán completos en su totalidad, ya que a estos hay que sumar los 8 que en la actualidad ya se encuentran en servicio, y entre todos ellos hacen un total de 24.

Este límite de 24 surcos se establece porque la línea de trenes AVE Antequera Granada es de vía única desde Archidona a Granada, por lo que los trenes que circulan en sentido inverso no pueden cruzarse en gran parte del trayecto, de hecho solo existen 2 puntos de adelantamiento en el mismo.

En el caso de que se realizara la duplicación de la vía para que la misma se convirtiera en doble, sería posible doblar la capacidad disponible de surcos con origen o destino la ciudad de Granada, por lo que se podría pasar a ofrecer un total de 48 circulaciones, sin duda algo muy positivo para la línea ferroviaria.

Al respecto hay que mencionar que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está pendiente de la adjudicación del proyecto de redacción y asistencia técnica para instalar la doble vía en prácticamente toda la línea de trenes AVE Antequera Granada, excepto en un tramo de Loja y en la entrada de la estación de trenes de Granada.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.