La flota de trenes AVE de bajo coste se triplica este 2019
Próximamente se va a triplicar la flota de trenes AVE para prestar el nuevo servicio de bajo coste. La operadora ferroviaria Renfe quiere contar con una flota de gran capacidad cuando se liberalice el mercado ferroviario de pasajeros el mes de diciembre del próximo año 2020, por lo que apuesta por triplicarla.
A comienzos del verano, la compañÃa ferroviaria encargó a Talgo la transformación de 5 trenes AVE de la serie S112 en convoyes mono – clase, los cuales utilizarÃa en su servicio de bajo coste previsto para abril de 2020. Unas semanas después este contrato se modificó para incluir la transformación de 10 trenes Avril a AVE sin cafeterÃa.
El objetivo que se persigue con esto es impulsar lo máximo posible la oferta, y a la vez extender la implantación del nuevo servicio de trenes AVE de bajo coste en las principales rutas de Alta Velocidad. Recientemente ha comenzado a funcionar el AVE Zaragoza Madrid y AVE Zaragoza Barcelona de bajo coste.
Con respecto a los tipos de trenes de Alta Velocidad utilizados para este fin, hay que destacar que los mismos contarán con más plazas que los actuales, por lo que se ofrecerán una gran cantidad de plazas de bajo coste. Gracias a las mismas será posible competir con precios mucho más ajustados.
Pero estas no son las únicas modificaciones de los trenes de Alta Velocidad de bajo coste, ya que también destaca la eliminación de los sistemas de señalización y frenado LZB o la implantación de un concepto nuevo de restauración en el que no es necesario contar con personal a bordo.
Al quitar del contrato la instalación del  STM-LZB, los nuevos convoyes no podrán circular por la lÃnea de trenes AVE Madrid Sevilla hasta que se cambie el sistema de señalización por el ERTMS. Sin embargo con los trenes de la serie S112 sà que se puede prestar el servicio en este corredor ferroviario, ya que llevan instalado el STM-LZB, el Asfa y el ERTMS.
Por otro lado también hay que destacar que las cafeterÃas de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad se han rediseñado por completo, ya que se han cambiado por espacios de autoservicio, el objetivo que se persigue con este cambio es evitar las aglomeraciones en los coches durante los desplazamientos.
A dÃa de hoy cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los diversos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, por este motivo es fundamental que los mismos se renueven, como por ejemplo en este caso que se va a lanzar un nuevo servicio de bajo coste.