Finalizan las obras 2018 de la vÃa de tren Valencia Sagunto
Las obras en la doble vÃa de los trenes de Larga Distancia entre Valencia y Sagunto ya están finalizadas. Desde el pasado 31 de agosto las obras en la vÃa de los trenes Valencia Sagunto están terminadas, por lo que los servicios ferroviarios ya circulan con total normalidad por este tramo del corredor.
Estos trabajos se han realizado con el objetivo de adaptar al ancho europeo este tramo del Corredor Mediterráneo ubicado entre Valencia y Sagunto. Durante este fin de semana los servicios ferroviarios de Larga Distancia han circulado por la doble vÃa, y a partir de mañana lo harán también trenes de Media Distancia y trenes de CercanÃas.
Estas obras dieron comienzo a primeros del pasado mes de julio, y se han realizado en diversas fases, con el objetivo principal de no cortar el tráfico ferroviario en la zona. Mientras se desarrollaban los trabajos la circulación de ida y vuelta se hacÃa por la misma vÃa, ya que solamente hay dos y una estaba cerrada por las obras.
Con la ejecución de estos trabajos se ha añadido un tercer carril a la vÃa, para de esta forma adaptarla al ancho europeo. Para su instalación se han tenido que realizar cambios en la catenaria, los cables de luz y en los cambiadores, que ahora son móviles. Durante este tiempo se ha trabajado tanto de noche como de dÃa.
Como marcan los protocolos de seguridad, la velocidad de circulación de la vÃa se ha reducido, y paulatinamente se irá aumentando hasta alcanzar la habitual. Durante este periodo de tiempo se van a realizar los trabajos de bateo. Se han establecido fuertes medidas de seguridad y se hacen evaluaciones de riesgos constantemente.
Las obras han tenido una duración aproximada de dos meses, julio y agosto, se ha elegido la época estival porque es cuando los usuarios utilizan menos estos servicios ferroviarios. En esta época del año al disminuir las frecuencias los viajeros no utilizan estos servicios ferroviarios para realizar sus desplazamientos.
El presupuesto para realizar estas obras ha sido de 100 millones de euros, de los cuales 50 corresponden a los materiales utilizados y los otros 50 millones a los trabajos de obra que se han desarrollado. No cabe ninguna duda de que estos trabajos supondrán una gran mejora para los trenes Sagunto Valencia y muchos otros servicios ferroviarios que circulen por la zona.