La felicidad de viajar por encima de los bienes materiales
Viajar es bueno para nuestro cerebro, ya que le gustan las novedades. Y es que ante la novedad y las buenas experiencias, nuestro cerebro crea nuevas conexiones neuronales, manteniéndolo ágil. La novedad, el desafÃo y la variedad alimentan de felicidad a nuestro cerebro y estas tres variables, las tienen los viajes.
Viajar, especialmente si es a un lugar en el que no hemos estado nunca, obliga a nuestro cerebro a estar activo buscando soluciones a problemas, problemas en el sentido de cómo llegar a tal sitio, si nos dará tiempo de visitar un lugar, tener que memorizar nueva información como aprenderse las calles y realizar un mapa mental del lugar.
Este entrenamiento en novedades y desafÃos para nuestro cerebro hace que nuestras funciones cognitivas funcionen mejor y sea más resistente al deterioro producido por la edad.
Además es habitual que cuando viajemos, nos movamos más, caminemos más o realizamos actividades culturales y grupales.
En resumen, cuantas más experiencias tenemos, nuestro cerebro permanecerá más sano durante más tiempo.
Los psicólogos lo tienen claro, viajar nos hace más felices que los bienes materiales, ya que percibimos las actividades relacionadas con el hecho de viajar como más placenteras que cuando adquirimos un producto. De los bienes materiales nos acabamos cansando, sin embargo, viajando acumulamos experiencias y abrimos nuestra mente, y este enriquecimiento, es para siempre.
Comparar viajes es muy difÃcil, cada uno aporta cuestiones diferentes que nos marcan en mayor o menor medida según nuestra personalidad y manera de entender el mundo que nos rodea. Puedes comparar las caracterÃsticas de una prenda de ropa, de una casa o de un coche, pero ¿de un viaje? Podemos comparar precios y lugares, pero lo que nos aporta en sà el viaje, es incomparable.
Eso sÃ, nuestra felicidad viajando no es incondicional, depende de algunos factores y entre ellos, además de la compañÃa y que el lugar se adecue a nuestras expectativas, está el de viajar barato, o al menos, hacerlo más barato que otras personas en las mismas circunstancias ¿verdad? Siempre es una satisfacción encontrar un viaje más barato.
Y si bien ya son archiconocidas las webs que comparan precios de alojamientos turÃsticos, quizá no lo son tanto las webs que comparan precios en medios de transporte. En cuestión de medios de transporte para viajar por España, el más eficiente es el tren, por su puntualidad, sus múltiples conexiones y su cercanÃa, ya que las estaciones suelen estar en el núcleo urbano, no asà los aeropuertos, y por no hablar de la lentitud e incomodidad de viajar en autobús.
Asà que te dejamos una herramienta para encontrar billetes de tren y billetes de AVE al mejor precio ¡y que tu felicidad no deje de aumentar!