La expansión de Renfe y trenes AVE

La operadora ferroviaria Renfe es a día de hoy una de las más importantes del sector ferroviario a nivel mundial. La empresa pertenece al Ministerio de Fomento y está formada por cuatro sociedades, cada una de ellas se encarga de una actividad: transporte de viajeros, transporte de mercancías, mantenimiento y material.

La compañía ferroviaria española nació en el año 1941, momento en el que se obligó a que todas las empresas que operaban en ancho ibérico se organizaran en una sola. La misma fue la única que operó hasta el año 2005, momento en el que la normativa la obligó a dividirse en ADIF y Renfe Operadora.

A lo largo de su historia la operadora ferroviaria ha tenido que hacer frente a situaciones muy diversas, como los desperfectos ocasionados en las vías por la Guerra Civil, planes de reconstrucción y reforma de la red ferroviaria, las locomotoras y los vagones… Sin embargo siempre ha salido airosa de todas ellas.

A partir de los años 60 la situación del sector ferroviario mejoró, de hecho se empezaron a mejorar las líneas de tren existentes, a implantar nuevos servicios en diversas ciudades, a modernizar las terminales ferroviarias e incluso se reorganizaron la estructura ferroviaria y las estaciones de tren.

Todos estos progresos se fueron desarrollando hasta aproximadamente los años 90, momento en el que tuvo lugar uno de los hitos más importantes de la historia de la compañía ferroviaria, la inauguración el 21 de abril de 1992, de la primera línea de Alta Velocidad de España, la de los trenes AVE Madrid Sevilla.

En este preciso momento es en el que nació la marca comercial AVE, ya que se creó para denominar a esta línea de Alta Velocidad que empezó a prestar servicio comercial entre las ciudades de Madrid y Sevilla. La misma tuvo una gran acogida entre los usuarios, ya que el primer año fue utilizada por 1,31 millones de viajeros.

La marca AVE, Alta Velocidad Española, se corresponde con servicios ferroviarios capaces de circular por vías europeas internacionales, y que llegan a alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Desde 1992 se han puesto en servicio comercial muchas más líneas ferroviarias de estas características.

La expansión de Renfe y trenes AVE

La expansión de Renfe y trenes AVE

Concretamente, y tras poner en marcha la línea de trenes AVE Madrid Sevilla, también se inauguró la que une las ciudades de Madrid y Barcelona en ambos sentidos y a su vez con Zaragoza. Otra línea de Alta Velocidad actualmente en servicio es la que circula entre Madrid, Segovia y Valladolid o aquellas que llegan a Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana o Andalucía, entre otras.

Durante los últimos años no se han dejado de construir líneas de Alta Velocidad, algo que ha derivado también en la construcción de nuevas estaciones ferroviarias, en nuevos trenes en servicio, en el aumento de los viajeros, de las promociones y del uso de Renfe AVE como principal medio de transporte.

La red de Alta Velocidad española se encuentra entre las más extensas de todo el mundo, ya que cuenta con más de 3.000 kilómetros. Los trenes AVE a día de hoy se encuentran entre los medios de transporte más utilizados por los viajeros para realizar desplazamientos nacionales de Larga Distancia, de hecho no dejan de registrar nuevos récords con respecto a número de usuarios transportados.

Los trenes AVE en la actualidad permiten a los viajeros desplazarse hasta y desde numerosos puntos de la geografía española, así como llegar hasta otros países, en este caso haciendo uso de los trenes AVE Barcelona París, entre otras relaciones ferroviarias de Alta Velocidad que circulan entre ambos países a diario.

La operadora ferroviaria Renfe ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes, y por esto mismo siempre ha sabido ofrecer los servicios que mejor se adaptan a ellos. Además de ofrecer buenos horarios, también ha sabido ajustar los precios de los billetes de trenes AVE para que todo el mundo pudiera disfrutar de los beneficios de viajar en ellos.

Además hay que destacar que a la hora de viajar en Renfe AVE, los viajeros pueden elegir entre clases y prestaciones diferentes. En cuanto a clases existen dos, clase Turista o clase Preferente, las cuales se diferencian en los servicios ofrecidos a bordo. Ambas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

Está claro que los trenes AVE son uno de los transportes más cómodos que existen en la actualidad, y además es necesario mencionar que también son los más rápidos y puntuales. Por otro lado viajar en trenes AVE aporta un gran beneficio al medio ambiente, ya que se reducen las emisiones de CO2, puesto que contaminan mucho menos que otros transportes, otra razón por la que apostar por ellos.

En este sentido destacar que dado el éxito de los trenes de Alta Velocidad, el futuro está centrado en la construcción de nuevas líneas ferroviarias de estas características, en la puesta en servicio de nuevas terminales de trenes AVE y en seguir mejorando el servicio prestado a todos los viajeros que se animen a utilizar estos servicios ferroviarios, que cada día son más.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.