Estudian mejoras en la línea de trenes Alicante Murcia 2020

Estudian mejoras en la línea de trenes Alicante Murcia 2020

Próximamente se van a estudiar alternativas para solucionar los problemas de funcionalidad de esta línea de trenes. Actualmente la línea de trenes Alicante Murcia es de vía única no electrificada y ancho ibérico, y no presta servicio al aeropuerto de Alicante – Elche por la distancia que existe al mismo desde la parada más cercana.

La idea era crear la variante de Torrellano, que sería un ramal ferroviario para conectar Alicante y Torrellano. El mismo tendría una longitud de 12 kilómetros aproximadamente e incluiría una estación en la terminal del aeropuerto, para de esta forma poder prestar servicio ferroviario hasta el mismo.

Este fue el estudio que se llevó a cabo antes del actual, cuyo contrato ha sido adjudicado recientemente por un importe total de 387.805 euros. El pasado mes de noviembre fue aprobada la primera fase de este proyecto, y ahora se deben elaborar los estudios complementarios para optimizar la fase II.

La primera fase contempla la ejecución de una parte de la variante de Torrellanos de 5 kilómetros formada por un tramo de conexión de la línea de trenes Murcia Alicante actual y una estación nueva en el aeropuerto. Para llevarla a cabo es necesario ejecutar un nuevo ramal para conectar la línea con la fase I de la variante.

Estudian mejoras en la línea de trenes Alicante Murcia 2020
Estudian mejoras en la línea de trenes Alicante Murcia 2020

Para llevar a cabo la fase II de la variante de Torrellano, se tendrán que analizar todas las alternativas posibles, para de esta forma elegir la solución óptima desarrollando un estudio informativo de la misma. Además también se estudiará la posibilidad de construir un nuevo apeadero.

Este último contrato que ha sido adjudicado para estudiar la Fase II de la variante de Torrellano, se va a desarrollar en 3 fases, la Fase A corresponde al estudio de viabilidad, la Fase B a la definición de las alternativas seleccionadas, y la Fase C a todo el proceso necesario para su aprobación definitiva.

Con el estudio de estas alternativas se pretende encontrar una solución a los problemas de funcionalidad que se presentan en la línea de vía única no electrificada y de ancho ibérico Alicante Murcia, para que de esta manera la misma pueda prestar servicio comercial hasta el aeropuerto de Alicante – Elche.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones cuando se desarrollen, serán muy positivas para la zona, ya que gracias a las mismas mejorará el servicio ofertado, algo que los usuarios valoran mucho, y que sin duda contribuirá a fomentar la utilización de los servicios ferroviarios de la zona para realizar desplazamientos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.