La estación de trenes AVE Málaga – MarÃa Zambrano hasta 2020
La estación de trenes AVE Málaga – MarÃa Zambrano se puso en funcionamiento a finales del año 2006. No fue hasta un año después cuando esta terminal ferroviaria incorporó la Alta Velocidad, gracias a la cual quedó conectada con numerosos destinos a través de los AVE Málaga Madrid entre otros.
Con el paso de los años esta estación de trenes de Alta Velocidad fue incorporando nuevos servicios, asà como una mayor variedad de trayectos, siendo el de los AVE Barcelona Málaga sin parada en Madrid uno de los más relevantes. La misma acoge a numerosos viajeros cada año, y la previsión es que los mismos sigan aumentando.
Según los datos que se conocen, al mes la estación de trenes AVE de Málaga atiende a 510.000 usuarios, sin duda unos datos muy relevantes y positivos para la misma. Esto también se debe a que cada vez son más las personas que optan por realizar sus desplazamientos utilizando los servicios ferroviarios de Alta Velocidad.
La actual terminal ferroviaria se construyó sobre la antigua estación de Málaga, aunque sus dimensiones actuales multiplican cinco veces a las de la antigua. Esto se debe entre otras cosas a que para hacer frente al aumento de la demanda de viajeros, la misma se ha ido ampliando con el paso del tiempo.
En concreto con el incremento de los servicios ferroviarios fue necesario aumentar la capacidad del haz de vÃas de la terminal ferroviaria, por lo que se pasó de 5 vÃas a 11, que son las que hay actualmente. Gracias a esto fue posible aumentar el número de circulaciones considerablemente.
Por otro lado hay que destacar que la ubicación de esta terminal ferroviaria es muy buena, ya que se encuentra en el centro de la ciudad de Málaga, y además cuenta con unas comunicaciones muy buenas con su área metropolitana gracias a autobuses, servicios de cercanÃas y su conexión con el aeropuerto.
Según los datos de la operadora ferroviaria Renfe, a lo largo del año 2018 por esta terminal ferroviaria pasaron semanalmente casi 111.000 viajeros, lo que la sitúa como la quinta de España en volumen de viajeros, solo superada por Madrid – Atocha y ChamartÃn, Barcelona – Sants y Sevilla – Santa Justa.
Además hay que destacar que actualmente por esta estaciones de trenes y AVE circulan a diario numerosos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, como por ejemplo los trenes AVE Zaragoza Málaga, los trenes AVE Sevilla Málaga o los trenes AVE Valencia Málaga, entre muchos otros.