La estación de trenes y AVE de Lleida – Pirineus hasta 2019

La estación de trenes y AVE de la ciudad de Lleida, posee una gran importancia en la actualidad. Esta infraestructura ferroviaria combina a la perfección sus elementos más antiguos, como el edificio de viajeros que data de los años 20 y está declarado Bien Cultural de Interés Local, con otros mucho más modernos.

El nombre oficial de esta terminal ferroviaria es Lleida – Pirineus, aunque no fue hasta la llegada del primer tren AVE cuando la misma recibió esta designación. Lo cierto es que la llegada de la Alta Velocidad a esta ciudad, como ha ocurrido en muchas otras, fue un hito de una gran importancia.

Son muchas las líneas de Alta Velocidad que en la actualidad salen y llegan, desde o hasta esta estación de trenes de la ciudad de Lleida, un buen ejemplo de esto son por ejemplo los trenes AVE Barcelona Lleida, los trenes AVE Madrid Lleida o los trenes AVE Sevilla Lleida, entre muchos otros.

El primer servicio ferroviario que llegó a la ciudad de Lleida, lo hizo el 30 de mayo del año 1860, que fue cuando se puso en servicio comercial el tramo Lleida – Manresa, el cual pertenecía a la línea ferroviaria que pretendía conectar las ciudades de Zaragoza y Barcelona a través del tren.

La estación de trenes y AVE de Lleida – Pirineus hasta 2019
La estación de trenes y AVE de Lleida – Pirineus hasta 2019

Lo cierto es que en la red clásica ferroviaria, la estación de trenes de Lleida – Pirineus se encontraba en un nudo ferroviario de una gran relevancia, ya que en el mismo confluían diversas líneas. Con el paso de los años en esta terminal ferroviaria se llevaron a cabo diversas actuaciones para mejorarla.

En concreto fue en el año 1997 cuando su edificio, cuyo origen se remonta al siglo XX, fue restaurado con el objetivo de recuperar el estado original de su fachada sur, que por otro lado era la principal. Además con estas actuaciones también se consiguió mejorar su ordenación interior, algo fundamental.

Tras unos años, más concretamente a lo largo del año 2003, se llevó a cabo otra modificación de esta infraestructura ferroviaria, aunque en este caso de mayor relevancia, ya que de ella dependía que las instalaciones de la misma se adaptaran para la llegada de los trenes de Alta Velocidad a la ciudad de Lleida.

Con la llegada de los primeros servicios ferroviarios de Alta Velocidad, la terminal ferroviaria ya adoptó el nombre actual de estación de AVE Lleida – Pirineus, desde entonces son muchos los trenes que prestan servicio comercial en la misma, entre los que se encuentran por ejemplo los trenes AVE Zaragoza Lleida.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.