La estación de AVE de Toledo cumple un siglo en 2019

A lo largo de este 2019, la estación de trenes AVE de la ciudad de Toledo cumplirá un siglo. Esta terminal ferroviaria en la que actualmente efectúan llegada o salida los trenes AVE Madrid Toledo, entre otros servicios ferroviarios, se encuentra ubicada dentro de un edificio de estilo neomudéjar de una gran belleza.

El tren llegó a la ciudad de Toledo en el año 1858, sin embargo la estación que había por aquel entonces no parecía adecuada para este destino. El turismo comenzó a aumentar durante esos años, y fue cuando se decidió que era necesario construir una nueva terminal ferroviaria en la ciudad acorde a la situación.

El arquitecto encargado de redactar el proyecto fue Narciso Clavería, y el objetivo principal que perseguía con el mismo era el de dotar este edificio de funcionalidad y belleza a partes iguales. La construcción del mismo constó más de 1 millón de pesetas, y en ella intervinieron los mejores artesanos del país.

La nueva estación de tren de la ciudad de Toledo se estrenó el 24 de abril de 1919, aunque no se realizó inauguración. Ese mismo día los participantes de un congreso de medicina decidieron viajar a visitar la ciudad de Toledo, y esta fue la forma en que se estrenó la nueva terminal ferroviaria.

La estación de AVE de Toledo cumple un siglo en 2019
La estación de AVE de Toledo cumple un siglo en 2019

Esta nueva estación de ferrocarril de la ciudad de Toledo contaba con una belleza impresionante, sin duda se convirtió en el mejor escaparate para cualquier viajero que llegaba a la ciudad. En el año 1991 la misma fue declarada Bien de Interés Cultural y posteriormente se han realizado pocas intervenciones.

Para conmemorar el centenario de esta terminal ferroviaria, los Amigos del Ferrocarril de Toledo se han puesto en contacto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para llevar a cabo una exposición al respecto. Hace unos años ya celebraron el 75 aniversario de los trenes históricos que llegaron a esta estación.

La llegada de la Alta Velocidad a esta estación ferroviaria se produjo a lo largo del año 2005, concretamente con la puesta en funcionamiento de los trenes AVE Toledo Madrid. Este servicio ferroviario de Alta Velocidad está registrando en los últimos años unos datos muy positivos.

En concreto a lo largo del último año completo contabilizado, es decir, en 2017, estos trenes de Alta Velocidad que circulan entre las ciudades de Madrid y Toledo en ambos sentidos, fueron utilizados por un total de 1.687.100 usuarios, lo que se traduce en un 9% más que durante el mismo periodo de tiempo pero del año anterior.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.