Electrificación del tramo de trenes Ourense Lugo noviembre 2019

Se ha autorizado la licitación de 3 contratos para avanzar en la electrificación del tramo de tren Ourense Lugo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprobó esta licitación pero condicionada a la autorización del Consejo de Ministros. La inversión total asciende a 83.071.728,16 euros.

Estos tres contratos que se han aprobado contemplan la ejecución de la electrificación y la mejora de las instalaciones de señalización y de telecomunicaciones del tramo de trenes Monforte de Lemos Lugo. También engloban la construcción de la subestación eléctrica de tracción en Lugo y los centros de autotransformación del trayecto.

Para el primero de los contratos licitados se cuenta con un presupuesto total de 21.230.252,91 euros, y contempla la electrificación del tramo de tren Monforte de Lemos Lugo. El trayecto actual no se encuentra electrificado, por lo que se procederá a instalar un sistema de catenaria a 25 kV en corriente alterna.

Con respecto al segundo de los contratos licitados, se corresponde con la subestación eléctrica y el centro de autotransformación, en este caso el importe asciende a 18.427.458,36 euros. Estos elementos son necesarios para implementar la electrificación del tramo a 25 kV, en el tramo de tren Ourense Monforte de Lemos el tendido se transformará.

Electrificación del tramo de trenes Ourense Lugo noviembre 2019
Electrificación del tramo de trenes Ourense Lugo noviembre 2019

Por último es preciso mencionar el tercero de los contratos licitados, cuyo objeto es la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de trenes Monforte de Lemos Lugo. En este caso la inversión asciende a un total de 43.414.016,89 euros, y se llevarán a cabo diversas actuaciones.

Entre las mismas destacan de manera especial el cambio a enclavamientos electrónicos de última generación, a contadores de ejes de última generación, a señales luminosas de tipo LED,  a balizas ASFA Digital, y un nuevo cableado de señalización y telecomunicaciones, entre otras incorporaciones.

Además también se van a diseñar nuevos edificios técnicos, se va a proceder al tendido de nuevo cableado de fibra óptica y a dotar de equipos de red IP en las estaciones, a renovar los motores de aguja de las terminales ferroviarias y a aumentar su número en algunos desvíos, y a instalar calefactores de agujas en los desvíos principales de algunas estaciones.

El objetivo que se persigue con estas actuaciones en el tramo de trenes Ourense Lugo, es optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto. Por otro lado hay que destacar que la variante de A Pobra de San Xiao ha permitido aumentar la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, además de incrementar la velocidad de paso de los trenes Monforte de Lemos Lugo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.