Electrificación de la línea de trenes Plasencia Badajoz julio 2019

Recientemente se ha adjudicado el contrato para electrificar la línea de trenes Plasencia Badajoz. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado la adjudicación de este contrato, el cual consiste en la instalación de la catenaria entre Plasencia y Mérida, algo que será muy positivo para esta línea ferroviaria.

El coste estimado de estos trabajos que se van a desarrollar en la línea de tren Plasencia Badajoz, será de 30,1 millones de euros, para los mismos se ha establecido un plazo de ejecución de 18 meses. Cuando salió a concurso el contrato en febrero, el presupuesto base era de 42,4 millones de euros.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en un total de 125 kilómetros de esta línea ferroviaria, los cuales se encuentran situados entre la ciudad de Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, que se encuentra ubicada a aproximadamente 15 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida.

Estas obras son necesarias para electrificar el tren de Alta Velocidad que se prevé que entre en servicio comercial el año que viene. Con estas actuaciones quedará incluida la plataforma del AVE Plasencia – Cáceres – Mérida, los ramales de acceso a las 3 ciudades y diversos tramos de líneas ferroviarias convencionales por las que circulará el nuevo servicio.

Electrificación de la línea de trenes Plasencia Badajoz julio 2019
Electrificación de la línea de trenes Plasencia Badajoz julio 2019

Además este contrato que se ha adjudicado también incluye la electrificación de las vías 1, 2 y 3 de la estación de trenes de Plasencia, así como las vías 1, 2, 5 y 7 de la terminal ferroviaria de Cáceres. También recoge un puesto de adelantamiento y estacionamiento y dos puestos de bloqueo, entre otras cuestiones.

También destacar que dentro de este proyecto que tiene como principal objetivo la electrificación de la línea por la que circulan los trenes Badajoz Plasencia, se contempla la congelación de los cambios de vía, por este motivo se han incluido en el mismo los sistemas de calefacción de agujas.

Por otro lado hay que señalar que el pasado mes de abril salió a concurso la construcción y el mantenimiento de las subestaciones que suministrarán la energía eléctrica a la catenaria, el cual se resolvió con un presupuesto aproximado a los 22 millones de euros y se suma al último contrato adjudicado.

Además de todo esto también se ha adjudicado el suministro, transporte y descarga de traviesas para la duplicación de la vía en el tramo por el que circulan los trenes Cáceres Mérida. La inversión total al respecto será de 11,8 millones de euros y también incluye la renovación de las estaciones, y las conexiones con la de red convencional.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.