El AVE de bajo coste se lanzará antes de la liberalización de 2020

La operadora ferroviaria Renfe ha confirmado el lanzamiento de su tren AVE de bajo coste para antes de la liberalización. Según aseguraron desde la compañía la puesta en servicio de este tren de Alta Velocidad “low cost” se producirá bastantes meses antes de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros prevista para diciembre de 2020.

La compañía ferroviaria ya cuenta con el material rodante propio, por lo que no tiene que realizar ningún encargo de trenes para lanzar el AVE de bajo coste. Esto supone una gran ventaja, ya que el resto de operadores no disponen de material rodante, de ahí que pueda adelantar su lanzamiento.

La idea es comenzar a ofrecer un producto más barato que los trenes AVE convencionales aunque con servicios y características diferentes, para de esta forma poder ajustar los precios, aunque siempre obteniendo beneficios desde el primer momento. De esta forma pretenden atraer a nuevos usuarios.

Todavía no se han anunciado los recorridos exactos que realizará este nuevo servicio ferroviario de Alta Velocidad y bajo coste, aunque sí que se sabe que circulará por el corredor de trenes AVE Madrid Barcelona, que además es el que mueve más número de viajeros a lo largo del año.

El AVE de bajo coste se lanzará antes de la liberalización de 2020
El AVE de bajo coste se lanzará antes de la liberalización de 2020

La operadora ferroviaria debe ajustar los costes para poder ofrecer el servicio a precios atractivos, pero que a la vez le dejen un margen pequeño. El lanzamiento de este tren AVE de bajo coste, no supone el destierro del clásico AVE, ya que ambos productos se mantendrán, ya que contarán con características diferentes.

En la actualidad los trenes AVE se encuentran entre los servicios ferroviarios de la operadora más utilizados, por eso la idea que persiguen es equilibrar las ofertas de ambos productos, para que de esta forma los viajeros puedan elegir una u otra en función de sus necesidades y de los servicios ofertados.

Por otro lado hay que destacar que el AVE de bajo coste está enfocado a los usuarios que actualmente siguen utilizando el vehículo privado para realizar sus desplazamientos, ya que al ofrecer unos billetes de trenes AVE más económicos, atraerán a este tipo de clientes potenciales.

Actualmente los trenes AVE Barcelona Madrid mueven a lo largo del año en torno a los 11 millones de viajeros, acaparando el 39% del mercado, frente al 23% del avión. Por este motivo el lanzamiento del tren AVE de bajo coste en este corredor ferroviario es una gran oportunidad de mercado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.