Datos sobre el ERTMS 2019 de la línea de trenes AVE de León

Durante los primeros días del mes entró en funcionamiento el sistema ERTMS N2 en los AVE Valladolid León. Este sistema de control de tráfico para la línea de Alta Velocidad mencionada, se puso en funcionamiento tras conseguir la aprobación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

El sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 de la línea de Alta Velocidad Valladolid – León, está equipado con la tecnología Alstom. Sin duda su entrada en funcionamiento en esta línea ferroviaria ha sido muy positiva para la misma, así como para todos los usuarios de la misma, ya que solamente aporta que beneficios.

Alstom es el encargado de construir y mantener durante 20 años estos sistemas de señalización en el tramo de trenes AVE León Valladolid, el cual cuenta con una longitud total de 165 kilómetros. La tarea ya fue adjudicada a lo largo del año 2014, a pesar de que hasta 2019 no haya entrado en funcionamiento.

Gracias a este sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 de Alstom, es posible aumentar la capacidad y la regularidad de la línea de trenes AVE León Valladolid. El ERTMS, es el Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo, y cuenta con un centro ubicado en la ciudad de Madrid para su validación.

Datos sobre el ERTMS 2019 de la línea de trenes AVE de León
Datos sobre el ERTMS 2019 de la línea de trenes AVE de León

Al respecto hay que destacar que fue durante el pasado mes de marzo cuando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), finalizó los recorridos de fiabilidad que son necesarios antes de la puesta en servicio del mencionado sistema de control de tráfico que supervisa el tren de Alta Velocidad de forma permanente.

Recientemente se ha conocido más información relativa a la puesta en marcha del ERTMS de nivel 2 en la línea de Alta Velocidad Valladolid – León, y es que antes de la explotación del sistema de control de tráfico fueron necesarios más de 10.000 kilómetros de pruebas de campo entre las ciudades de León y Valladolid.

Además de que estos trenes de Alta Velocidad completaran todas las pruebas de campo necesarias, también fueron necesarios numerosos ensayos virtuales. Tras este proceso ya fue posible reducir el tiempo de viaje de estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que circulan entre León y Valladolid, concretamente a menos de 2 horas.

No cabe ninguna duda de que la implantación del sistema de control de tráfico ERTMS de nivel 2 de la línea de trenes AVE León Valladolid ha aportado numerosos beneficios a la misma, como por ejemplo aumentando la calidad del servicio, ya que ahora se ofrecen tiempos de viaje más competitivos que antes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.