Cuenta atrás para el sistema ERTMS del AVE a León junio 2019

Según las previsiones el sistema ERTMS del tren AVE León Madrid entraría en servicio a finales de este mes. La operadora ferroviaria Renfe programó de manera inicial la entrada en servicio de este sistema para finales de junio, lo que permitiría reducir 10 minutos aproximadamente del viaje León – Madrid.

Por el momento las previsiones se mantienen, aunque no se descarta que se produzcan cambios de última hora. Por otro lado también se está pendiente de otros trabajos que se están desarrollando en la zona y que pueden afectar a la circulación de estos servicios ferroviarios por la línea.

En concreto la venta de billetes de trenes AVE León Valladolid solamente está programada hasta el día 16 de este mes de junio, después ya no es posible comprar estas plazas. Esto posiblemente se deba a la puesta en marcha del sistema ERTMS, aunque todavía no hay ninguna información oficial al respecto.

Por el momento los recorridos de fiabilidad previos a la explotación comercial del sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la Línea de trenes AVE Valladolid León han finalizado satisfactoriamente, las mismas han sido realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Cuenta atrás para el sistema ERTMS del AVE a León junio 2019
Cuenta atrás para el sistema ERTMS del AVE a León junio 2019

En este sentido hay que destacar que cuando entre en funcionamiento el sistema ERTMS Nivel 2, será posible acortar los tiempos de viaje entre las ciudades de Valladolid, Palencia y León. Por otro lado también se aumentará la capacidad y la regularidad de esta línea de Alta Velocidad al poder alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Además de ganar tiempo con la puesta en marcha de este sistema de seguridad, también está previsto que posteriormente se puedan ganar unos 20 minutos aproximadamente con la supresión del conocido como “fondo de saco” en León. Para evitar este rodeo se hará un trazado soterrado.

Según las previsiones estas instalaciones estarán finalizadas para finales de este año, en principio se prevé que los carriles se ensamblen en ancho ibérico para después migrar una vía a ancho internacional. Actualmente los topógrafos están tomando medidas y el siguiente paso ya será comenzar con el montaje de las vías, sin duda algo muy positivo.

No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para la línea de trenes AVE León Madrid, ya que gracias a las mismas la calidad del servicio ferroviario en la zona mejorará considerablemente, incluyendo una importante reducción de los tiempos de viaje, algo que los viajeros valoran mucho.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.