¿Cuáles fueron los trenes más reforzados durante la operación retorno del verano 2017?
La operadora ferroviaria Renfe incrementó durante la pasada operación retorno del verano, que tuvo lugar entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, su oferta de plazas para viajar en los trenes de Alta Velocidad (AVE), trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia, ofreciendo un total de 700.000 plazas para viajar en ellos.
Entre los corredores más reforzados durante esos cuatro días de operación retorno de las vacaciones de verano, destacan los que unen las zonas de costa del Sur, Cantábrico y Levante con las ciudades de Madrid y Barcelona. Entre los trenes más demandados se encuentran los trenes Cádiz Madrid o los trenes Santander Madrid, entre otros.
Las estaciones ferroviarias donde se concentró el mayor número de movimientos fueron las de Madrid y Barcelona. Por Madrid – Puerta de Atocha y Madrid – Chamartín circularon unos 400 trenes al día, mientras que por la estación ferroviaria de Barcelona – Sants lo hicieron 240 trenes durante la operación retorno.

¿Cuáles fueron los trenes más reforzados durante la operación retorno del verano 2017?
Los días en los que se concentraron mayor número de desplazamientos fueron el viernes 1 de septiembre y el domingo 3 de este mismo mes. Las vacaciones de verano generan una gran cantidad de desplazamientos, y además cada vez más personas optan por viajar hasta su destino utilizando el tren. Este medio de transporte es uno de los más utilizados.
Además de los trenes que unen las zonas de costa del Sur, Cantábrico y Levante con las ciudades de Madrid y Barcelona, los trenes de Castilla y León y Andalucía también fueron unos de los que mayores refuerzos experimentaron. De todos ellos destacan los trenes Almería Madrid o los trenes Valladolid Madrid, entre muchos otros.
A comienzos de la campaña de verano 2017, la operadora ferroviaria anunció que había programado un total de 24 millones de plazas para viajar durante el verano, todas ellas repartidas en trenes AVE, trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia. Esta campaña llegará a su fin el próximo día 24 de septiembre.
Si las previsiones se cumplen, la operadora ferroviaria batirá un nuevo récord en el número de viajeros transportados en trenes de Alta Velocidad (AVE), trenes de Larga Distancia y trenes de Media Distancia durante la campaña de verano 2017, que se estableció entre el 30 de junio y el 24 de septiembre de 2017. A comienzos de la misma se estimaba un crecimiento de viajeros del 4,5% respecto al verano anterior.