Contrato de obras 2020 en la lÃnea de trenes Zaragoza Sagunto
Recientemente se adjudicó un nuevo contrato vinculado con la electrificación de la lÃnea de tren Zaragoza Sagunto. En concreto fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien adjudicó este último contrato de servicios para la lÃnea ferroviaria de ancho convencional Zaragoza – Teruel – Sagunto.
El objeto de este contrato adjudicado es la asistencia técnica para controlar y vigilar las obras de las subestaciones eléctricas de tracción y los centros de autotransformación asociados a las mismas en las áreas de Cariñena y Villafranca del Campo. También contempla el telemando de energÃa y la lÃnea área de tensión del tramo de tren Zaragoza Teruel.
Este contrato será efectivo durante la ejecución de los trabajos, pero también hasta la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones mencionadas anteriormente. No cabe ninguna duda de que las actuaciones que se van a llevar a cabo en el corredor Cantábrico – Mediterráneo serán muy positivas para el mismo.
La electrificación de este tramo es algo fundamental para poder desarrollar la lÃnea de trenes Zaragoza – Teruel – Sagunto como un eje estratégico de este corredor ferroviario. El último contrato se ha adjudicado por un importe de 604.424,48 euros, y se ha establecido un plazo de ejecución de 20 meses.
El principal objetivo que se persigue con las actuaciones es construir todas las instalaciones necesarias para electrificar a 25 kV el tramo de trenes Zaragoza Teruel. Las mismas contemplan diversas actuaciones, todas ellas de vital importancia para el correcto desarrollo de este proyecto.
Al respecto hay que destacar que las obras ya han dado comienzo, y que durante las mismas se llevarán a cabo diversas operaciones, siendo las más relevantes la ejecución de obra civil y la construcción de las cimentaciones de hormigón y de diversas estructuras de acero, entre otras actuaciones.
Por otro lado también se prevé llevar a cabo otras actuaciones, como por ejemplo la mejora de los caminos de acceso, la construcción de plataformas de acceso a las subestaciones o el montaje de material eléctrico y de control, entre otras operaciones también muy relevantes para estas obras.
No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas tanto para el servicio ferroviario de los trenes Sagunto Zaragoza, como para los usuarios que los utilizan para realizar sus desplazamientos, ya que gracias a las mismas mejorará la calidad del servicio ofertado en esta relación, un aspecto de vital importancia.