La conexión de las líneas AVE Madrid Levante y Barcelona 2019

Recientemente se ha adjudicado la primera fase de la conexión entre las líneas de AVE Madrid Levante y AVE Madrid Barcelona. Este proyecto fue adjudicado por un importe total de 5.539.345 euros, y gracias al mismo será posible el paso directo de los trenes AVE de una a otra línea ferroviaria sin necesidad de parar en Madrid.

Para ello será necesario construir una plataforma de conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid Levante y Madrid Barcelona en el término municipal de Madrid. El objetivo principal que se persigue con la misma, es conectar ambas líneas mediante un ramal directo de modo que los trenes AVE puedan acceder al túnel Atocha – Chamartín.

El plazo de ejecución que se ha establecido para el desarrollo de estas obras es de 12 meses, y las mismas son muy necesarias para llevar a cabo la construcción y puesta en servicio de la línea de trenes AVE Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia con la línea de AVE Madrid Barcelona.

De esta forma los trenes de Alta Velocidad podrán pasar de una a otra línea sin necesidad de realizar una parada en la ciudad de Madrid. El contrato adjudicado contempla la ejecución de un tramo de plataforma desde la M-31 hasta antes de la conexión con la línea AVE Barcelona Madrid .

La conexión de las líneas AVE Madrid Levante y Barcelona 2019
La conexión de las líneas AVE Madrid Levante y Barcelona 2019

Con el desarrollo de la primera fase de este proyecto, ya se podrá llevar a cabo la construcción del resto de la conexión. La idea es que esta conexión entre las dos líneas de Alta Velocidad esté lista cuando la estación pasante de Atocha esté operativa, ya que de esta forma no afectará tanto al servicio ferroviario.

En la actualidad se está desarrollando la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de trenes AVE Madrid – Puerta de Atocha, en la cual se incluye la construcción de una terminal pasante, y la remodelación de la marquesina histórica y el edificio de servicios.

Con estas actuaciones se persigue el objetivo principal de mejorar las condiciones de gestión y de explotación de esta terminal ferroviaria. Para ello será necesario adaptarla al previsible aumento de usuarios, y prepararla para la futura entrada en servicio comercial de nuevas líneas de Alta Velocidad.

No cabe ninguna duda de que este tipo de actuaciones son una de las mejores maneras que existen en la actualidad, de fomentar la utilización de los trenes de Alta Velocidad como medio de transporte entre las personas, ya que las mismas permiten mejorar la calidad del servicio, algo que los usuarios tienen muy en cuenta.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.