Compromiso con todas las estaciones de trenes 2019

Recientemente se ha estado hablando mucho sobre el concepto de estación de trenes estratégica. Al respecto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha querido reafirmar su compromiso con todas las terminales que forman parte de la red ferroviaria española actualmente.

El término estación de trenes estratégica solamente se debe aplicar en el ámbito administrativo, ya que de ello no depende que se cuestione el futuro de estas instalaciones o que no se vayan a realizar las tareas de mantenimiento necesarias en las mismas o las inversiones convenientes.

Al respecto hay que destacar que cada estación de trenes cuenta con un protagonismo en su entorno, y es que de todas ellas depende la movilidad en el conjunto del territorio. El objetivo principal que se persigue con las terminales ferroviarias, es satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a movilidad.

Por ejemplo recientemente se habló del incremento de usuarios en la estación de trenes de Salamanca, por la que circulan entre otros los trenes Madrid Salamanca, y que por ello la misma se ha incluido entre las estratégicas. Sin embargo esto solo debe tenerse en cuenta de cara a la futura liberalización del tráfico ferroviario de viajeros.

Compromiso con todas las estaciones de trenes 2019
Compromiso con todas las estaciones de trenes 2019

También hay que destacar que existen una serie de criterios para determinar si una estación de trenes es o no estratégica dentro del ámbito administrativo. Por ejemplo las terminales ferroviarias sujetas a Obligaciones de Servicio Público (OSP), no pueden considerarse estratégicas, sin importar su tráfico de viajeros y trenes.

En cuanto a las estaciones de trenes con servicios comerciales, para considerarlas estratégicas en el ámbito administrativo, deben registrar un tráfico mayor a 300.000 viajeros al año, o gestionar más de 8.000 trenes anuales. Además también debe existir interés a acceder a estas terminales por parte de empresas ferroviarias.

Al establecerse unos criterios tan rígidos, son muchas las terminales ferroviarias de la red española que no entran dentro de esta designación dentro del ámbito administrativo, como por ejemplo la estación de Puebla de Sanabria, por la que circula el tren Madrid Puebla de Sanabria, entre otros.

A pesar de esto hay que volver a recalcar, que de este término no depende en absoluto el futuro de las terminales ferroviarias. Por otro lado esta designación tampoco interfiere a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias en las mismas o las inversiones que se crean convenientes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.