La compañía ferroviaria SNCF

Los orígenes de la empresa SNCF se remontan al año 1938, momento en el que fue constituida por el gobierno francés. Al poco tiempo de entrar en funcionamiento, y tras ser requisada por las tropas alemanas, se encontró con una red ferroviaria totalmente destruida, fruto de la Segunda Guerra Mundial, por lo que hubo que proceder a renovarla y realizarle un buen mantenimiento.

La empresa nunca dejó de trabajar, y por esto mismo 10 años después de este momento, consiguió batir el récord mundial de velocidad en locomotoras eléctricas, alcanzando los 331 kilómetros por hora. Durante los siguientes años se decidió apostar por la Alta Velocidad, y en 1972 se pudo presentar el primer prototipo de tren de Alta Velocidad, el TGV.

El mejor momento del tráfico ferroviario en Francia se vivió a lo largo del año 1981, momento en el que se puso en servicio comercial la línea ferroviaria París – Lyon con el TGV. Desde ese momento los servicios ferroviarios del país no han dejado de mejorar y de registrar datos magníficos.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF), en francés Société Nationale des Chemins de fer Français, es la principal operadora ferroviaria de Francia. El Grupo SNCF está formado por esta compañía y 49 filiales más, y se organiza en 5 grupos, cada uno dedicado a una parte específica del sector.

Desde SNCF Geodis se encargan del transporte y la logística de mercancías, en SNCF Infra del mantenimiento y la explotación de las infraestructuras, desde SNCF Proximités del transporte público metropolitano, regional y urbano, en SNCF Voyages de la distribución de billetes y el transporte de pasajeros en trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad, y por último desde Gares & Connexions gestionan y desarrollan las diversas terminales ferroviarias.

La operadora ferroviaria francesa dispone de diferentes tipos de trenes, todos ellos dedicados al transporte de viajeros. Los TGV son los trenes de Alta Velocidad de la compañía y son los encargados de completar las distancias más grandes, también opera con ellos con otras dos compañías: InOui y la de bajo coste OUIGO.

Los trenes Corail de la compañía, también conocidos por su marca comercial Téoz o Lunea, entre otras, son trenes convencionales que ofrecen servicios ferroviarios de Larga Distancia. En este mismo grupo también se encuentran los trenes Corail Téoz, que se caracterizan por estar reformados, y los Corail Lunéa, que operan únicamente por la noche, entre otros servicios ferroviarios también de características especiales.

Otro tipo de tren que ofrece esta operadora ferroviaria son los trenes Intercités, que son aquellos que se dedican de manera exclusiva a realizar los servicios ferroviarios regionales. La mayor diferencia que existe entre estos trenes y los anteriores, es que en estos el servicio es subvencionado.

La compañía ferroviaria SNCF

La compañía ferroviaria SNCF

Las siglas TER hacen referencia a los trenes regionales en general, que son otro tipo de tren de los que dispone la compañía. En este caso son las distintas regiones francesas las que se encargan de gestionar estos servicios ferroviarios, por este motivo cuentan con más divisiones, como TER Midi-Pyrénées, TER Picardie o TER Languedoc-Roussillon, entre otras.

Los trenes Transilien son el último tipo de tren con el que opera la compañía. Estos servicios ferroviarios tienen un carácter estrictamente metropolitano, de hecho los trenes de este tipo solamente operan en Île-de-France.

Con respecto a los tipos de trenes con los que trabaja la operadora, también hay que destacar que algunos de ellos disponen de dos clases diferentes en las que los usuarios pueden viajar, primera clase y segunda clase. El resto de los trenes circulan con clase única, que tiene las características de la segunda clase.

La segunda clase se caracteriza por ofrecer a los viajeros asientos cómodos distribuidos de cuatro en cuatro en vagones muy luminosos, lo que hace el ambiente muy acogedor y agradable. Los servicios que se ofrecen durante el trayecto son bar, bufé y conexión Wi-Fi, en algunos también hay enchufes en cada asiento.

La primera clase ofrece mayores comodidades, además de un asiento privado más amplio, ajustable y con reposapiés, reposacabezas y mesas plegables, ofreciendo un máximo confort. Los vagones se caracterizan por ser silenciosos y tranquilos y además se ofrecen enchufes en cada asiento y luz de lectura individual.

Por otro lado hay que señalar que SNCF también administra diversos tipos de estaciones de tren ubicadas a lo largo de la red ferroviaria de Francia, tanto de gran capacidad, como de tamaño mediano, pequeño o apeaderos. La terminal de París – Montparnasse es una de las más importantes y grandes de la ciudad de París.

Precisamente por esta terminal ferroviaria circulan numerosas líneas de Alta Velocidad, y una de ellas es la que conecta Francia con España a través de Irún. Otras líneas ferroviarias con parada intermedia en esta estación son las líneas París – Burdeos, París – Toulouse / Tarbes o París – Nantes, entre otras.

En la actualidad la operadora SNCF es la segunda empresa ferroviaria más importante de Europa en cuanto a volumen de actividad, ya que explota 32.000 kilómetros de líneas ferroviarias y 1.850 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, además de transportar a 1.000 millones de viajeros cada año.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.