A comienzos del año 2018 el trayecto AVE León Madrid se reducirá diez minutos

Según ha informado el ministro de Fomento, ya se han dado por finalizadas las pruebas internas que permitirán solucionar las incidencias detectadas en el AVE a León, así que este tren ya podrá alcanzar los 350 kilómetros por hora. Gracias a esto, el trayecto de los trenes AVE León Madrid se reducirá 10 minutos a primeros del año 2018.

En la actualidad lo que se pretende es acelerar el proceso de implantación del sistema europeo para el control de la velocidad de las líneas AVE. Este sistema se conoce como ERTMS (European Rail Traffic Management System). Según han informado España es uno de los países pioneros en implantar este sistema de seguridad. En la actualidad se está trabajando para implantarlo lo antes posible en la línea de trenes AVE León Valladolid.

Las pruebas internas con el tecnólogo ya se han dado por finalizadas, así que a partir de ahora ya se podrán poner en marcha las acciones necesarias para solucionar todas las incidencias que se han detectado durante las mismas. Ahora la prioridad es trabajar en la implantación y mejora de este sistema de seguridad, y para ello hay que trabajar de una manera conjunta con la dirección de obra.

A comienzos del año 2018 el trayecto AVE León Madrid se reducirá diez minutos

A comienzos del año 2018 el trayecto AVE León Madrid se reducirá diez minutos

Por esta misma razón es por la que resulta imposible dar una fecha oficial para su puesta en funcionamiento, ya que estas acciones están ligadas a mejorar la seguridad. De todas maneras, se espera que a comienzos del próximo año, en 2018, ya pueda estar funcionando este nuevo sistema, que además permitirá reducir en 10 minutos el trayecto de estos trenes AVE, que en la actualidad es de 127 minutos.

El ERTMS es el sistema europeo de control, lo que hace es enviar información de comando desde la vía a la cabina del maquinista. Una vez recibida esta información, un ordenador compara la velocidad que lleva el tren con la velocidad máxima que está autorizada en ese tramo, y de esta manera analiza los posibles errores. Una vez detectados los mismos los corrige de manera automática.

Gracias a este sistema se mejora la seguridad en los trayectos de los trenes AVE, puesto que si hay algún tipo de peligro y el maquinista no reacciona, el sistema pone solución de manera inmediata, aunque hay que tener en cuenta que este sistema solo se aplica cuando la velocidad del tren no supera los 200 kilómetros por hora.

Si todo sale como se piensa, los trenes AVE Madrid León reducirán su tiempo de trayecto al comienzo del próximo año, y además contarán con un pionero sistema de seguridad. Todavía no se puede dar una fecha oficial para su puesta en funcionamiento, pero lo importante es que se pueda mejorar la seguridad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.