Cifras muy positivas para el AVE Madrid Alicante hasta 2018
La llegada de los trenes AVE a Alicante en 2013 supuso toda una transformación para la provincia. Desde que los trenes de Alta Velocidad se pusieron en servicio comercial en Alicante, el número de viajeros transportados no ha dejado de crecer, algo de vital importancia para el funcionamiento del servicio y para la provincia en general.
Los trenes AVE Alicante Madrid y viceversa se encuentran actualmente entre los trenes de Alta Velocidad más demandados de España. A lo largo del año 2017, estos servicios ferroviarios transportaron a aproximadamente un millón y medio de viajeros, o lo que es lo mismo, a una media de 4.100 usuarios, una cifra muy positiva.
El mejor dato que registraron estos trenes de Alta Velocidad el año pasado fue el del Miércoles Santo, jornada en la que transportaron a 7.400 viajeros. No cabe ninguna duda de que estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que conectan las ciudades de Madrid y Alicante han sido muy positivos para la provincia.
Desde el año 2013, que fue cuando entraron en servicio comercial estos trenes de Alta Velocidad en Alicante, se han ido realizando algunas mejoras en el servicio, como por ejemplo cambiar las infraestructuras a ERTMS de nivel 2, mejorar la capacidad y las prestaciones de las mismas o aumentar las frecuencias de los viajes, ya que a dÃa de hoy se ofrecen 8 al dÃa entre las ciudades de Madrid y Alicante.
La duración del trayecto de viaje en los trenes AVE Madrid Alicante y viceversa es de unas 2 horas y media, algo que hace unos años parecÃa imposible. Gracias a esto son muchas las personas que pueden desplazarse en el dÃa entre estas dos ciudades, lo que les brinda grandes oportunidades, tanto laborales como de ocio y turismo.
Una buena parte de los viajeros de estos trenes de Alta Velocidad se desplazan por motivos laborales, concretamente el 55% según un estudio realizado en el año 2015. Por otro lado hay que destacar que también son muchas las personas que se desplazan en estos servicios ferroviarios por motivos de ocio, algo también muy positivo.
Estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad que circulan entre las ciudades de Madrid y Alicante acaparan en la actualidad el 82% de la cuota de mercado con respecto al avión. Para que estos datos se mantengan o sigan mejorando es imprescindible seguir aumentando la calidad del servicio. Por otro lado ofreciendo billetes de trenes AVE a precios especiales también se fomentan los desplazamientos en estos trenes de Alta Velocidad.