El Ave, vuela, pero no sube
¿Por qué decimos que el Ave vuela pero no sube? Porque traemos buenas noticias para los viajeros que emplean el Ave como medio de transporte, y es que en 2015 no va a subir ni un céntimo el precio de los viajes en Ave. Y lógicamente, el Ave vuela en el sentido de la velocidad que alcanza, siendo el medio de transporte más inmediato.
Tampoco va a subir el precio de los trenes Alvia, que son trenes que circulan también por vÃas creadas para la alta velocidad, si bien no alcanzan tanta velocidad como los trenes Ave.
Sin embargo, los viajes en los trenes de Media Distancia, Feve, CercanÃas y Avant sà suben de precio, de forma moderada, pero suben un poco a partir del 1 de enero, un 1.85% exactamente es el aumento del precio de estos billetes de tren. En los trenes Avant la subida va a ser de 10 céntimos, y en los trenes Feve, de Media Distancia y cercanÃas la subida en el precio de los billetes de tren va a ser de unos 5 céntimos.
Si ponemos como ejemplo los trenes CercanÃas de Madrid, un billete sencillo de tren para una o dos zonas sube de 1.65 euros a 1.70 euros el 1 de enero, como puede verse, la subida del precio de los trayectos en trenes convencionales es muy poca.
Un ejemplo en Media Distancia puede ser los trenes Vigo Pontevedra que este año cuestan unos 2.75 euros y a partir del 1 de enero costarán 2.80 euros.
El Ave en cambio, no solo no subió ya en este 2014, además en febrero de 2013 subo una bajada generalizada del 11% en el precio de los billetes de Ave, una de las variables que ha hecho que este 2014 haya sido y sea, el año del Ave, además los datos apuntan a que en 2015 aún vamos a tener mejores datos en el uso del Ave como medio de transporte nacional de pasajeros.
Por ejemplo, el Ave Málaga Madrid en enero tiene un precio desde 23,85 euros, y el Ave Barcelona Sevilla lo tiene desde 35,00 euros, para viajar en enero también. Son precios que ya nos hemos ido encontrando en 2014.