Avanzan las pruebas del AVE entre Valladolid y León

El tren laboratorio que circula en pruebas entre las ciudades de Valladolid y León ha alcanzado los 313 kilómetros por hora. Actualmente se están realizando pruebas para que la Alta Velocidad funcione por completo en el tramo comprendido entre Valladolid y León, los resultados están siendo muy satisfactorios.

Estas pruebas entre Valladolid y León las está realizando el tren laboratorio Séneca, que recientemente ha alcanzado los 313 kilómetros por hora. El Séneca es el encargado de comprobar que todas las infraestructuras funcionan correctamente, por el momento los resultados son positivos.

El tren laboratorio Séneca durante las pruebas analiza las vibraciones de la vía y la respuesta del sistema de navegación ERTMS (European Rail Traffic Management System). Este sistema de navegación permite que la conducción sea más automática, España es uno de los países pioneros en la implantación de este sistema de seguridad.

La línea de trenes AVE Valladolid León se inauguró en el mes de septiembre del año 2015, sin embargo hasta ahora no ha podido funcionar en modo comercial con el ERTMS activo. Este es el motivo por el que los trenes AVE no pueden circular a más de 250 kilómetros por hora. El objetivo es que esta limitación se supere a comienzos del próximo año.

Avanzan las pruebas del AVE entre Valladolid y León

Avanzan las pruebas del AVE entre Valladolid y León

Cuando la línea de trenes AVE León Valladolid funcione con el ERTMS activo en modo comercial, que se prevé que sea a inicios de 2018, el trayecto de viaje entre León y Madrid se reducirá aproximadamente unos 10 minutos, algo muy positivo para el servicio y los usuarios de estos trenes de Alta Velocidad.

El ERTMS no es otra cosa que el sistema europeo para el control de la velocidad de las líneas AVE. Este sistema lo que hace es enviar información de la vía a la cabina del maquinista. Una vez que esta información es recibida, un ordenador es el encargado de comprobar si el tren lleva la velocidad adecuada.

Para comprobar estos datos, el ordenador compara la velocidad real del tren, con la velocidad máxima autorizada en ese tramo del trayecto. Sin duda esta es una de las mejores maneras de analizar posibles errores, ya que si los detecta los corrige de forma automática sin necesidad de que el maquinista intervenga.

Este sistema contribuirá a la mejora de la seguridad de los trayectos en trenes de Alta Velocidad, ya que en caso de surgir algún problema, el sistema lo solucionará de manera inmediata, sin necesidad de que intervenga nadie, aunque hay que señalar que el sistema solo actúa cuando el tren AVE alcanza por lo menos los 200 kilómetros por hora.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.