Los avances en las nuevas lÃneas de trenes AVE de 2019
A lo largo de 2019 se prevé que las tres nuevas lÃneas de trenes AVE avancen considerablemente. El nuevo año se ha considerado como una pieza fundamental en lo que respecta a la Alta Velocidad, y es que a lo largo del mismo se prevé que se produzcan importantes avances en las nuevas lÃneas de trenes AVE.
En total son 3 las lÃneas de Alta Velocidad que actualmente se encuentran en proceso de construcción, por un lado el AVE que conectará Galicia con Madrid, por otro el tan esperado Corredor del Mediterráneo y por último la Y Vasca. A esto hay sumar también la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Granada.
Por el momento todo esto son previsiones, pero lo que si es cierto es que se están llevando a cabo importantes avances en relación a estas nuevas lÃneas de trenes de Alta Velocidad. Según el Ministro de Fomento, la previsión es que en 2020 se encuentre en servicio el AVE Galicia – Madrid, para ello será necesario que las obras finalicen en 2019.
Entre las últimas lÃneas de Alta Velocidad que se han puesto en funcionamiento en España, se encuentran por ejemplo los trenes AVE Castellón de la Plana Madrid o el tren AVE Valladolid León, entre otros, el objetivo es que cada vez más ciudades españolas estén conectadas por la Alta Velocidad.
Cuando finalizan las obras de una lÃnea ferroviaria de estas caracterÃsticas, llega el momento de realizar todas las pruebas necesarias para que la infraestructura esté lista. En general el tiempo estimado para realizar todas las pruebas es de aproximadamente 6 meses, aunque esto varÃa según los datos y la lÃnea.
Tras realizar todos los test necesarios, los nuevos trenes AVE ya podrán comenzar a prestar servicio, aunque por norma general no a la velocidad máxima. Los tiempos de viaje se van reduciendo de manera paulatina, para a la vez ir comprobando la respuesta de la infraestructura en servicio comercial.
En el caso de la lÃnea de trenes AVE del Mediterráneo, se prevé que las obras finalicen a lo largo del año 2021. A pesar de esto a lo largo del año se prevé que se liciten todos los tramos de la misma, para que de esta manera puedan comenzar a desarrollarse todas las obras necesarias para su puesta en funcionamiento.
Por último señalar que la lÃnea de trenes AVE conocida como la Y Vasca, todavÃa tendrá que esperar algo más, y es que por el momento se están desarrollando los proyectos relacionados con las estaciones de trenes de Alta Velocidad de las capitales, por lo que no se prevé su puesta en servicio hasta el año 2023 aproximadamente.