Avances en la lÃnea de trenes Bobadilla Algeciras 2019
Se ha aprobado la licitación para renovar varios tramos de la lÃnea de trenes Bobadilla Algeciras. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sido quien ha aprobado la licitación de estos contratos para renovar la vÃa de los tramos San Pablo – Almoraima, San Roque MercancÃas y Almoraima – Algeciras de esta lÃnea ferroviaria.
El primer contrato es el relativo al suministro y transporte de carril para renovar el tramo San Pablo – Almoraima de la lÃnea de trenes Bobadilla Algeciras. El mismo cuenta con un presupuesto de 4.283.926,47 euros, y las actuaciones se llevarán a cabo entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438.
Los otros dos contratos adjudicados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), hacen referencia a la renovación de los tramos San Roque MercancÃas y Almoraima – Algeciras. Los mismos cuentan con un importe total de 2.358.512,44 euros, aunque las actuaciones no son las mismas en ambos casos.
En el caso del primer contrato, el presupuesto asciende a 1.011.676,87 euros, y se ha establecido un plazo máximo de ejecución de ocho meses. El importe del segundo de los contratos es de 1.346.835,57 euros, y en este caso el plazo máximo de ejecución se ha establecido en diez meses.
El principal objetivo que se persigue con la realización de todas estas obras es la mejora de la infraestructura ferroviaria por la que circulan los servicios de la lÃnea de trenes Algeciras Bobadilla. Las mismas permitirán reforzar las actuaciones que ya se están llevando a cabo para mejorar la seguridad de las circulaciones.
En concreto lo que se pretende es optimizar la protección frente a las inundaciones, por lo que entre las actuaciones destacan las obras de drenaje transversal para evacuar el agua a través de la lÃnea. De esta forma los servicios ferroviarios estarán protegidos de las precipitaciones que tienen lugar en la zona.
En la actualidad la lÃnea de tren Algeciras Bobadilla cuenta con vÃa única no electrificada y una longitud de 176,2 kilómetros. Estas obras forman parte de las que ya se están llevando a cabo para modernizar la lÃnea ferroviaria, para de esta forma mejorar la seguridad de las  comunicaciones en la zona.
No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para esta lÃnea ferroviaria. Además con las mismas se podrá garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de la infraestructura, algo que ayudará a fomentar todavÃa más los desplazamientos en tren por la zona.