Amplían la línea de trenes Monforte León noviembre 2019

Recientemente se ha licitado la ampliación de las vías del tramo de tren Monforte de Lemos León. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sido quien ha licitado este contrato por un importe total de 1.086.462 euros. No cabe ninguna duda de que la actuación será muy positiva en la zona.

En concreto este contrato que ya ha sido licitado, contempla la redacción de los proyectos de construcción necesarios para ampliar las vías de apartado de trenes hasta 750 metros de longitud útil en varias de las estaciones ferroviarias ubicadas en el tramo de trenes Monforte de Lemos León.

En cuanto a las terminales ferroviarias incluidas en esta licitación, hay que destacar que todas pertenecen a la línea de trenes La Coruña León, que es de ancho convencional. Además al respecto es preciso señalar que en algunas de ellas también se llevarán a cabo otras actuaciones para mejorar el servicio.

En concreto en las estaciones de trenes de Quereño, Villamartín de Valdeorras y Pobra do Brollón, además de ampliar la vía se procederá a suprimir un paso a nivel. El resto de las terminales ferroviarias que se encuentran incluidas en esta licitación son las leonesas de Astorga, Brañuelas, Albares y Ponferrada.

Amplían la línea de trenes Monforte León noviembre 2019
Amplían la línea de trenes Monforte León noviembre 2019

Aunque el objetivo principal que se persigue con esta licitación es la ampliación de una de las vías en las estaciones de tren mencionadas para que los trenes de mercancías puedan quedar apartados en ella, con estas actuaciones también será posible mejorar el servicio ferroviario de la zona en general.

Esto se debe a que de esta forma la vía general de la línea de tren León La Coruña, que está configurada en vía única, quedará libre. Por este motivo no cabe ninguna duda de que estas actuaciones que se van a llevar a cabo en el tramo de trenes Monforte de Lemos León, serán muy positivas para la zona.

Antes de realizar los trabajos de ampliación de la vía del tramo ferroviario mencionado, será necesario llevar a cabo un análisis de funcionalidad previo, ya que de esta forma se podrán confirmar las estaciones seleccionadas, algo que servirá de base para coordinar los trabajos con el resto de subsistemas implicados.

La idea es conseguir potenciar el tráfico de mercancías en el corredor ferroviario León – Monforte de Lemos – Puerto de Vigo, a la vez que se mejora el servicio ferroviario de esta línea de ancho convencional. Sin duda esto también contribuirá a fomentar la utilización del tren como medio de transporte entre las personas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.