Amplían la capacidad de los talleres de trenes AVE en 2019

Amplían la capacidad de los talleres de trenes AVE en 2019

Por un importe que asciende a 95,6 millones de euros, se va a construir un nuevo taller de trenes AVE. La construcción de este nuevo taller ya ha sido licitada, por lo que en poco tiempo la operadora ferroviaria Renfe procederá a reorganizar y ampliar la capacidad de sus talleres para trenes de Alta Velocidad.

Esta actuación se realiza sobre todo porque con la liberalización del transporte de pasajeros los mismos se saturarán. La compañía está obligada a ceder espacio a los nuevos operadores, algo que podría ser una gran oportunidad de negocio para ella, ya que prevé llevar a cabo la conservación y las reparaciones pequeñas de los trenes de Alta Velocidad de la competencia.

Según se prevé la operadora ferroviaria ampliará en torno a un 48% su capacidad para llevar a cabo el mantenimiento de los trenes AVE. Estos trabajos se van a llevar a cabo en dos fases, para las que se ha fijado un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que las actuaciones darán comienzo muy pronto.

Según parece el operador ferroviario SNCF, con el que la compañía ya trabaja en cooperación ofreciendo desplazamientos en Alta Velocidad entre España y Francia con los trenes AVE Barcelona París entre otros, ya se ha puesto en contacto para negociar el mantenimiento de sus servicios ferroviarios.

Amplían la capacidad de los talleres de trenes AVE en 2019
Amplían la capacidad de los talleres de trenes AVE en 2019

Actualmente la prioridad es aumentar la capacidad de los talleres de Alta Velocidad, puesto que en poco tiempo el parque de la compañía va a incrementarse. A esto también hay que añadir la ya mencionada entrada de nuevos operadores ferroviarios, para los que estas actuaciones serán fundamentales.

Pero la operadora ferroviaria no prevé solamente ampliar la capacidad del nuevo taller de Chamartín, ya que también pretende trasladar a Fuencarral el mantenimiento de los servicios ferroviarios de la ruta Madrid – Levante, entre los que se encuentran por ejemplo los trenes AVE Madrid Alicante, entre otros.

Con este cambio lo que se conseguirá es liberar espacio de las infraestructuras de Santa Catalina, que se encuentran ubicadas en la zona de Atocha. De esta forma en la zona se dejará espacio para los servicios ferroviarios de la competencia que tengan como origen o destino esta estación de trenes y AVE.

Cuando se produzcan los cambios, la estación de trenes y AVE de Madrid – Chamartín, pasará a ser la de referencia del corredor ferroviario Madrid – Levante, aunque para que esto ocurra antes tendrá que ponerse en servicio el túnel que une las dos terminales madrileñas, algo que ocurrirá según está previsto el próximo mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.