Adjudicado el mantenimiento en los AVE Madrid Sevilla 2020
Recientemente se ha adjudicado el mantenimiento del control de tráfico en los trenes AVE Madrid Sevilla. En concreto fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el que adjudicó este contrato por un importe de 68,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses.
De esta forma ha sido adjudicada la responsabilidad del mantenimiento de todos los elementos de control de tráfico y de la señalización de la lÃnea de trenes AVE Madrid Sevilla. Al respecto hay que señalar que el contrato adjudicado contempla el mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza con el objetivo principal de reducir las probabilidades de que se produzca un fallo o una degradación en el funcionamiento de algún elemento de la lÃnea de Alta Velocidad. En cuanto al mantenimiento correctivo es el que se realiza cuando se da alguna averÃa.
Respecto al mantenimiento predictivo que también incluye este contrato adjudicado, destacar que está basado en la monitorización del funcionamiento y de los parámetros establecidos para optimizar todavÃa más la disponibilidad de las lÃneas de Alta Velocidad españolas, como por ejemplo la de los AVE Sevilla Madrid.
Dentro de los elementos de control de tráfico y de señalización a mantener se encuentran las instalaciones de los sistemas de protección automática del tren y asistencia a la conducción ASFA, LZB y ERTMS; y los enclavamientos electrónicos encargados de gestionar los aparatos de vÃa y señales, que son los que garantizan la seguridad en las circulaciones.
Además también se encuentran incluidos dentro de estos elementos los detectores de caÃdas de objetos, de viento lateral, de cajas calientes y salas técnicas, entre otros. Por este motivo es fundamental que se lleve a cabo de manera correcta el mantenimiento de la lÃnea de Alta Velocidad, ya que de ello depende su funcionamiento.
En cuanto a esta lÃnea ferroviaria de Alta Velocidad, hay que destacar que fue inaugurada a lo largo del año 1992, de hecho es una de las más importantes de toda la red. La misma es una de las más demandadas de la actualidad por los viajeros, ya que registra unos datos de ocupación muy elevados.
Gracias a este tipo de contratos para adjudicar el mantenimiento del control de tráfico en los trenes AVE Sevilla Madrid, la calidad del servicio prestado por los mismos aumentará considerablemente, ya que será posible reducir incidencias, aumentar la seguridad y garantizar las circulaciones, aspectos fundamentales.