Adjudicadas las obras en la lÃnea de trenes XÃ tiva La Encina
Se han adjudicado las obras de montaje de vÃa y electrificación de la lÃnea de tren Xà tiva La Encina. Este proyecto ha sido adjudicado por el Ministerio de Fomento por 13,9 millones, el mismo recoge la ejecución de obras para el montaje de la vÃa y la electrificación del tramo pendiente.
El contrato que se ha adjudicado contempla la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de montaje de vÃa y electrificación del tramo Nudo de La Teja – l’Alcúdia de Crespins, que forma parte de la lÃnea de Alta Velocidad Madrid – Castilla La Mancha – Comunidad Valenciana – Murcia.
El presupuesto para la realización de estas obras asciende a 13.800.449,35 euros y cuentan con un plazo de ejecución previsto de 17 meses. El proyecto recoge diversas actuaciones, las cuales se han diferenciado en 3 subtramos, la realización de las mismas es de vital importancia para mejorar el servicio.
En primer lugar se llevarán a cabo las actuaciones de montaje de vÃa y electrificación en el tramo Nudo de La Encina – Moixent, para después en el trayecto entre esta última y l’Alcúdia de Crespins proceder al montaje de vÃa y la electrificación, además de habilitar una segunda vÃa en la estación de Vallada.

Adjudicadas las obras en la lÃnea de trenes XÃ tiva La Encina 2018
Para finalizar se realizará el montaje de vÃa y la electrificación de un tramo de 3 kilómetros del Nudo de la Teja, a la vez que se adaptan los tramos que necesiten adecuarse a las condiciones necesarias. En total el tramo de vÃa en la que se desarrollarán los trabajos será de 40 kilómetros.
Todas estas obras están incluidas en las actuaciones de la lÃnea de tren La Encina Xà tiva, y su objetivo principal es albergar un corredor de ancho convencional, cuya plataforma férrea ya se encuentra finalizada. Cuando se ponga en servicio comercial el tráfico de la zona se desviará por el mismo.
En ese momento darán comienzo los trabajos de la segunda fase, cuyo objetivo es mejorar las conexiones ferroviarias de los trenes Valencia Alicante, los trenes Valencia Murcia y los trenes Valencia Albacete. No cabe ninguna duda de que esto supondrá una gran mejora para el servicio ferroviario de la zona.
La realización de este tipo de obras de mejora en la vÃa y las infraestructuras ferroviarias en general, es de vital importancia para garantizar la fiabilidad, la seguridad y la calidad del servicio, un factor que los viajeros tienen muy en cuenta a la hora de realizar sus desplazamientos en tren.