La adecuación de los trenes Zaragoza Sagunto para 2021
Recientemente se han lanzado los concursos para adecuar la lÃnea de trenes Zaragoza Sagunto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha sido el encargado de ello, según las previsiones esto alargará las obras hasta el año 2021, y el coste de las mismas ascenderá a 105 millones de euros.
Dentro de las actuaciones que se prevén realizar se incluye la mejora de un total de 130 kilómetros ubicados entre las ciudades de Teruel y Sagunto, la eliminación de varias limitaciones de velocidad entre Zaragoza y Teruel, y la construcción de los apartaderos necesarios para el cruce de trenes.
Todas estas actuaciones se han dividido en un total de 9 contratos, de esta forma las circulaciones tanto de trenes de viajeros como de trenes de mercancÃas, serán mucho más seguras y fiables en la lÃnea de trenes Zaragoza Sagunto. A pesar de las mejoras, los tiempos de viaje se mantendrán similares a los actuales.
Lo que impide conseguir unos tiempos de viaje más competitivos para los trenes Zaragoza Sagunto es el trazado sinuoso que se ubica entre Teruel y Sagunto. Tras estas actuaciones el mismo se mantendrá igual, por lo que solamente será posible recortar algunos minutos al suprimir las limitaciones de velocidad del tramo.
De entre todos los contratos que contemplan estas actuaciones en la lÃnea de tren Sagunto Zaragoza, destaca de manera especial uno que asciende a 48,3 millones de euros. El mismo hace referencia a la sustitución de 100.000 traviesas y raÃles deteriorados. También incluye la renovación y recrecido del balasto.
Pero estas no serán las únicas actuaciones que se llevarán a cabo en esta lÃnea ferroviaria, puesto que otros contratos contemplan la reparación de terraplenes o la construcción de apartaderos, entre muchos otros trabajos que también se realizarán dentro de los últimos contratos que se han lanzado a concurso.
Sin duda estas actuaciones serán muy importantes para la lÃnea de trenes Zaragoza Sagunto, sin embargo la de mayor cuantÃa todavÃa está pendiente de licitación, que es la electrificación de la lÃnea ferroviaria. Por el momento su licitación se ha retrasado un año, por lo que la puesta en servicio de la misma no será antes de 2023.
Tras realizar esta última actuación la competitividad de la lÃnea ferroviaria sà que aumentarÃa, ya que la misma permitirÃa la circulación de trenes eléctricos. Los mismos no podrÃan circular a una mayor velocidad, pero si mejorar la explotación de la lÃnea, aunque si la operadora ferroviaria Renfe adquiere nuevos hÃbridos en algunos tramos situados entre Zaragoza y Teruel sà que alcanzarÃan los 200 kilómetros por hora.