Actuaciones en la línea de trenes Mérida Sevilla 2019

Ya ha comenzado la segunda fase de actuaciones en la línea de trenes Mérida Sevilla. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya ha iniciado las obras para renovar los 17 kilómetros de vía situados entre las estaciones de Usagre y Llerena, los cuales forman parte de la línea ferroviaria Mérida – Los Rosales – Sevilla.

Este tramo de la línea de ancho convencional que se va a renovar transcurre por la provincia de Badajoz. Para llevar a cabo las actuaciones previstas se cuenta con un presupuesto de 11.101.213,17 de euros. Sin duda estas obras serán muy positivas para la línea ferroviaria y los usuarios de la misma.

Estas actuaciones en el tramo de la línea de tren Mérida Sevilla se realizan con el principal objetivo de sustituir el material de la superestructura de la vía en el tramo Usagre – Llerena para de esta manera homogenizar las condiciones y adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios de la zona.

Además de realizar los trabajos mencionados, durante el desarrollo de estas actuaciones también se prevé mejorar y habilitar 14 pasos a nivel. En concreto en los mismos lo que se hará es sustituir el enmaderado actual por paneles de caucho, algo que mejorará considerablemente los mismos.

Actuaciones en la línea de trenes Mérida Sevilla 2019
Actuaciones en la línea de trenes Mérida Sevilla 2019

Con el desarrollo de estas actuaciones será posible mejorar la fiabilidad, la seguridad y la calidad de la vía, para de esta forma incrementar las prestaciones comerciales de la misma, así como las posibilidades de explotación ferroviaria. A la vez también se modernizará y adecuará el tramo para reducir las posibles incidencias y el mantenimiento.

Estas obras que se están realizando en el tramo Usagre – Llerena de la línea de tren Sevilla Mérida, son la continuación de las que ya se realizaron a lo largo del pasado mes de febrero en otro tramo de la misma línea ferroviaria. El plazo de ejecución de las actuaciones actuales se ha establecido en 8 meses.

Estas obras se van a llevar a cabo de manera progresiva, es decir, por tramos, por lo que el desarrollo de las mismas no afectará a la circulación de los servicios ferroviarios. Los trabajos actualmente se centran en el cambio de las traviesas de madera y carril de 45 kilógramos por traviesas de hormigón y carril de 54 kilógramos.

Actualmente se está procediendo a retirar la vía actual, tanto el carril como las traviesas, a la vez que se realiza el acopio, la retirada del balasto y la descarga del nuevo, para posteriormente colocar las nuevas traviesas y montar el carril nuevo. También será necesario nivelarla, alinearla y perfilar la vía, además de soldarla y neutralizar las tensiones del carril.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.