Actuaciones sobre la línea de trenes León Gijón 2019

Actuaciones sobre la línea de trenes León Gijón 2019

Se ha licitado la ejecución de la catenaria de la Variante de Pajares, en la línea de trenes León Gijón. En concreto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado un contrato para ejecutar la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo ferroviario mencionado, situado en el Corredor Norte – Noroeste.

El presupuesto de licitación para las actuaciones en el tramo La Robla – Campomanes (Variante de Pajares), asciende a un total de 17.274.336 euros. Este proyecto abarca unos 47 kilómetros aproximadamente, entre el enlace de la línea de tren León Gijón en La Robla, y el viaducto de Foraca, en Asturias.

El contrato que ha sido licitado, comprende la electrificación de este tramo ferroviario con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares. En los extremos de la actuación se prevé ejecutar catenaria a 3 kV para conectarlo con los tramos adyacentes, que están alimentados a esta tensión.

Pero además de todo esto, dentro de este proyecto también se incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo, así como los sistemas de calefacción de agujas para desvíos. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones serán muy positivas para el servicio ferroviario de la zona.

Actuaciones sobre la línea de trenes León Gijón 2019
Actuaciones sobre la línea de trenes León Gijón 2019

Con las actuaciones sobre la Variante de Pajares, será posible optimizar los tráficos de Alta Velocidad, así como el tráfico de mercancías entre León y Asturias, algo que a su vez aumentará la calidad del servicio. No cabe ninguna duda de que las mejoras en la zona serán considerables.

Según las previsiones se pondrán en servicio 2 túneles de base de manera simultánea, los mismos contarán con ancho mixto en la vía este y con ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste en la primera fase, aunque podrán cambiarse a ancho estándar con una sencilla operación en fases posteriores.

Con esta solución lo que se consigue es que las dos vías puedan ser utilizadas por los trenes de viajeros y por los trenes de mercancías sin que los tiempos de viaje se vean afectados. Tampoco afectará a la capacidad de la infraestructura, y sí que favorecerá a las conexiones con los puertos asturianos y reducirá las posibles incidencias.

Esta actuación vendrá acompañada de diversos beneficios, entre los que se encuentra la reducción de los tiempos de viaje del trayecto de tren Madrid Valladolid, León – Oviedo o León Gijón. Además se incrementará la capacidad y regularidad de la línea ferroviaria al disponer de doble vía en todo el trayecto, entre otras mejoras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.