Actuaciones en la línea de trenes Bobadilla Algeciras 2019

Durante algunos meses se han desarrollando actuaciones en la línea de trenes Bobadilla Algeciras. Estos trabajos se han realizado con el objetivo de rehabilitar los daños ocasionados por un temporal de lluvia el pasado mes de octubre, el cual obligó a interrumpir el tráfico de los trenes Bobadilla Algeciras.

La mayor parte de los daños se localizaron en los primeros 30 kilómetros de la línea ferroviaria, aunque durante este tiempo también se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora en otros tramos de la línea, como por ejemplo en los de Córdoba – Bobadilla y Bobadilla – Málaga, entre otros.

Desde que se produjeron estos daños ha sido necesario desmontar numerosos tramos de vías afectadas, para de esta forma poder sanearlas y limpiar la plataforma, además de las cunetas y las obras de drenaje. En otros puntos también ha sido necesario reconstruir la plataforma, además de ejecutar nuevos montajes de vía y otras actuaciones.

Los trabajos más complicados han sido los relativos a la construcción de un puente de una longitud de 85 metros y una altura de 17 para sustituir la infraestructura afectada por las lluvias torrenciales. Para ello previamente fueron necesarios trabajos de topografía y acondicionamiento de la zona.

Actuaciones en la línea de trenes Bobadilla Algeciras 2019
Actuaciones en la línea de trenes Bobadilla Algeciras 2019

Por otro lado también se ha montado la vía y repuesto todos los cables de comunicaciones. Además se ha protegido el cauce mediante la colocación de una escollera en los márgenes del arroyo, de esta forma no seguirá erosionando. También se han realizado accesos que permitan inspeccionar y realizar el mantenimiento del viaducto.

Tras el temporal la línea de tren Algeciras Bobadilla quedó cortada al tráfico, por lo que durante este periodo de tiempo como se ha mencionado se han realizado diversas labores, también de saneamiento y limpieza, así como de sustitución de elementos de las vías que se habían dañado.

Fuera de los primeros 30 kilómetros de esta línea ferroviaria, que fueron los más afectados, también se han desarrollado actuaciones, entre las que destacan labores de saneamiento y limpieza, y labores relacionadas con la renovación y la electrificación de esta línea de tren Algeciras Bobadilla.

La actual línea ferroviaria posee una longitud de 176,2 kilómetros, es de ancho convencional y de vía única no electrificada, y forma parte de los corredores Mediterráneo y Central. Sin duda todas estas actuaciones son muy positivas para la misma y para todos los usuarios que se desplacen por la misma.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.