Activada la velocidad AVE León Madrid en julio 2019
Hoy se ha activado la velocidad AVE de 300 kilómetros en los trenes AVE León Madrid. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya disponÃa hace dÃas de todas las certificaciones del ERTMS y hoy por fin se ha procedido a activarla, sin duda algo muy positivo para el servicio.
Gracias a la incorporación de este sistema, el tiempo del viaje en los trenes AVE León Madrid se reduce en 10 minutos aproximadamente, algo que beneficia enormemente los desplazamientos de esta campaña de verano, para la que hay que señalar que se han programado numerosos billetes de trenes AVE adicionales.
El sistema ERTMS, (European Rail Traffic Management System), es el encargado de conseguir el nivel máximo de seguridad en los trenes AVE, a la vez que también controla el trazado por el que circulan estos servicios ferroviarios de Alta Velocidad, ya que en algunos tramos se superan los 300 kilómetros por hora.
Ya hace algunas semanas que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), habÃa finalizado los recorridos de fiabilidad previos a la activación de este sistema de control de tráfico ERTMS Nivel 2 en la lÃnea de trenes AVE Valladolid León, obteniendo unos resultados satisfactorios.
Este sistema de control de tráfico es capaz de supervisar de manera permanente al tren de Alta Velocidad, para ello lo que hace es realizar lecturas inmediatas de la velocidad del mismo, controlar las señales y tener en cuenta todas las alertas y las limitaciones de velocidad existentes a lo largo del recorrido.
En un principio la compañÃa ferroviaria tenÃa previsto que este sistema entrara en funcionamiento durante los últimos dÃas del mes de junio, sin embargo finalmente se programó su puesta en marcha para hoy, momento que por otro lado coincide con el comienzo de las vacaciones de numerosas personas.
Ahora que ya se encuentra en servicio el sistema ERTMS Nivel 2, los tiempos de viaje de los trenes AVE Valladolid Palencia y trenes AVE Palencia León son más cortos. Además también ha permitido aumentar la capacidad y la regularidad de esta lÃnea ferroviaria al alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.
La siguiente mejora prevista en esta lÃnea de Alta Velocidad es recortar 20 minutos al trayecto que enlaza León con Asturias, esto será posible soterrando el trazado en una zona, ya que actualmente lo que se hace es dar un rodeo que implica unos tiempos de viaje mucho menos competitivos.