En 2018 continuarán las obras de mejora en los trenes Bobadilla Algeciras
A lo largo de este año se continuarán realizando los trabajos de mejora en la lÃnea de trenes Bobadilla Algeciras. La inversión para la realización de los mismos será de 31,8 millones en 2018, aunque será creciente, ya que se prevé que la actuación esté completa a lo largo del año 2021, alcanzando los 350 millones.
Este año se pretende continuar con la renovación integral de esta lÃnea ferroviaria, su electrificación y la implantación del ancho mixto en la misma. Estos trenes que conectan Bobadilla y Algeciras circulan por las provincias de Málaga y Cádiz, y en ambas se desarrollarán actuaciones para su mejora.
Si se cumplen las previsiones, a lo largo del año 2020 se prevé que esté completada la renovación integral de la lÃnea, y a lo largo del año 2021 concluya la electrificación. El objetivo es que con la implantación del ancho estándar en la lÃnea, esta forme parte del Corredor Mediterráneo.
Estos trabajos en la lÃnea de trenes Algeciras Bobadilla se dividen en dos, ya que por un lado se realizan las tareas correspondientes a la renovación de la vÃa, y por otro aquellas relacionadas con los sistemas de señalización, la seguridad y las comunicaciones. Actualmente se están desarrollando algunos trabajos.
Las obras de mejora relacionadas con la renovación integral de la vÃa se desarrollarán en diversos tramos de la lÃnea, el objetivo es que concluyan a lo largo de este año. En cuanto a los trabajos relacionados con los sistemas de señalización, la seguridad y las comunicaciones, se están desarrollando en dos fases, la previsión es que finalicen entre este mes y el mes de mayo.
Además de estos trabajos de mejora, se están llevando a cabo otros complementarios en esta lÃnea ferroviaria con el objetivo de mejorar la capacidad y las condiciones de la misma. En poco tiempo darán comienzo otros trabajos y se llevarán a cabo actuaciones para suprimir algunos pasos a nivel.
No cabe ninguna duda de que estas obras de mejora en esta lÃnea de trenes serán muy positivas tanto para los servicios ferroviarios que por ella circulan, como para los usuarios de los mismos. En la actualidad una de las mejores formas de fomentar los desplazamientos en tren es mejorando la calidad del servicio, reduciendo los tiempos de viaje y ofreciendo la posibilidad de adquirir billetes de tren con descuento. Hay que destacar que cada vez son más las personas que eligen el tren para realizar sus desplazamientos.