2003-2018: 15 años de la llegada del AVE a Calatayud
Ayer se cumplieron 15 años de la llegada del tren AVE a la ciudad de Calatayud. Fue en el año 2003 cuando se estrenó esta lÃnea de trenes AVE Madrid Lérida, que tiene parada intermedia en la ciudad de Calatayud. El viaje inaugural de la misma se produjo el dÃa 10 de octubre, por lo que ayer se cumplieron exactamente 15 años de su puesta en servicio comercial.
La llegada del tren de Alta Velocidad a la ciudad de Calatayud ha sido muy positiva para la misma, aportando numerosas ventajas y ofreciendo la posibilidad de viajar en los trenes AVE Zaragoza Calatayud en 30 minutos y en los trenes AVE Madrid Calatayud en poco más de 60 minutos, una maravilla.
La estación ferroviaria de la ciudad registra una media de 158.000 usos al año, unos datos muy positivos para la misma. El 24 de febrero del año 2003 fue cuando por primera vez llegó el tren de Alta Velocidad a Calatayud, aunque no fue hasta el siguiente mes de octubre cuando se realizó su inauguración.
El AVE de Calatayud forma parte de la relación de trenes AVE Madrid Zaragoza y trenes AVE Zaragoza Lérida. A dÃa de hoy se espera que las frecuencias de estos servicios ferroviarios se amplÃen y se ajusten para ofrecer una parada en Calatayud a última hora del dÃa, esto facilitarÃa mucho los desplazamientos.

2003-2018: 15 años de la llegada del AVE a Calatayud
Son muchas las personas que estudian o trabajan fuera de esta ciudad y que se desplazan a menudo entre las mismas, por lo que si se modificaran las frecuencias muchas tendrÃan en el tren AVE Zaragoza Calatayud o tren AVE Madrid Calatayud una gran oportunidad de desplazamiento.
Por otro lado, con la puesta en servicio comercial de este tren de Alta Velocidad, el turismo en la ciudad de Calatayud aumentó considerablemente, por lo que el servicio ferroviario ha favorecido enormemente a la ciudad. Los desplazamientos por motivos de ocio han aumentado mucho en este tiempo.
Las comunicaciones de la ciudad de Calatayud mejoraron mucho con la puesta en funcionamiento del tren de Alta Velocidad, un aspecto que es fundamental para cualquier destino. Actualmente se sigue apostando por mejorar el servicio, ofertando más frecuencias y con horarios más adaptados a las necesidades de los viajeros.
Solamente hay que consultar los datos de uso para darse cuenta de la gran acogida que ha tenido el tren de Alta Velocidad en esta ciudad, por este mismo motivo resulta imprescindible seguir mejorando el servicio. Para fomentar estos desplazamientos también se debe tener en cuenta el precio de los billetes de trenes AVE.