La variante de la línea Alicante Murcia en 2019

Se van a desarrollar los estudios complementarios de la variante de Torrellano en la línea de tren Alicante Murcia. El Ministerio de Fomento ha licitado este contrato para redactarlos, el presupuesto de licitación ha ascendido a un total de 489.566 euros y se ha establecido un plazo de ejecución inicial de 24 meses.

En concreto estos estudios complementarios corresponden a la fase II de la variante de Torrellano, ya que la fase I de la misma ya se encuentra en proceso de desarrollo. A través de estas últimas actuaciones licitadas, será posible completar la variante, sin duda algo muy positivo y de una gran relevancia.

Estas actuaciones son necesarias porque la línea de trenes Alicante Murcia, que es de vía única, sin electrificar y de ancho ibérico, aunque discurre por los alrededores del aeropuerto de Alicante – Elche, no presta servicio comercial en el mismo. Esto se debe a que no existe ninguna parada en la zona, la más cercana se ubica en Torrellano.

Dentro del estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, estaba incluida la variante de Torrellano. Con este trazado de una longitud de 12 kilómetros, la zona ya quedaba conectada con Alicante, y además se incluía una estación en la terminal del aeropuerto.

La variante de la línea Alicante Murcia en 2019
La variante de la línea Alicante Murcia en 2019

El desarrollo de la Fase I de esta variante estaba recogido en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, el cual se presentó en diciembre de 2017. En la misma se incluía un tramo de 5 kilómetros y una nueva estación en el aeropuerto, con la variante se conectaría la línea de trenes Murcia Alicante con la terminal.

A día de hoy la Fase I se encuentra en desarrollo, como ya se ha mencionado. El objetivo que se persigue con la nueva contratación de la Fase II, es analizar todas las alternativas para hacerla realidad, pero para ello es necesario determinar qué solución es más óptima, así que se redactará el estudio informativo.

El nuevo contrato que ha sido licitado se desarrollará en 3 fases, la primera o A corresponde al estudio de viabilidad, la segunda o B a la definición de alternativas seleccionadas a nivel de estudio informativo, y la tercera o C al sometimiento al citado trámite de audiencia e información pública hasta que se apruebe de manera definitiva.

No cabe ninguna duda de que estas actuaciones son de vital importancia para mejorar las conexiones ferroviarias con el aeropuerto de Alicante – Elche. Por el momento el proyecto todavía se encuentra en la Fase I, sin embargo se prevé que las actuaciones se lleven a cabo en muy poco tiempo, para que de esta forma la situación quede solventada.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.