Los trenes Valencia Albacete y Alicante en noviembre 2019

Los trenes Valencia Albacete y trenes Valencia Alicante funcionan con normalidad desde el mes pasado. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), restableció la circulación de estos servicios ferroviarios a comienzos de octubre, que estaba interrumpido por los daños que causó el temporal.

En el momento en el que se dieron por finalizados los trabajos de recuperación de la infraestructura, las relaciones de ancho ibérico se restablecieron. Fue durante el pasado mes de septiembre cuando el temporal produjo numerosos daños en el conocido como “Nudo de La Encina”.

Con la reapertura de la línea de trenes Valencia Alicante, estos dos destinos vuelven a estar conectados, algo fundamental tanto para los trenes de viajeros como para los tráficos de mercancías. Además de esta línea ferroviaria, fueron muchas las que también se vieron afectadas por el temporal y han necesitado trabajos.

En el caso del ya mencionado tramo de La Font de la Figuera – La Encina, se llevaron a cabo diversas actuaciones, concretamente las mismas se desarrollaron sobre la vía, la catenaria, las telecomunicaciones y las instalaciones de seguridad. Gracias a esto se ha podido restablecer el tráfico ferroviario.

Los trenes Valencia Albacete y Alicante en noviembre 2019
Los trenes Valencia Albacete y Alicante en noviembre 2019

En concreto sobre la vía se procedió a reconstruir la plataforma, a limpiar y depurar la vía en la zona del túnel, a reconstruir la vía y ponerla a punto, a extender balasto nuevo, a alinear y nivelar la zona afectada, a reconstruir trincheras, a construir caminos de acceso a la zona afectada y a limpiar los drenajes trasversales y longitudinales de la misma.

Con respecto a la catenaria, se procedió a reconstruir el sistema de compensación en el túnel para vía doble, y además también se llevaron a cabo labores de ajuste tanto de alturas como de descentramientos. No cabe ninguna duda de que todas estas actuaciones han sido de vital importancia para restablecer el servicio del tren Valencia Albacete, entre otros.

Para las telecomunicaciones se tuvo que reconstruir la red de cables de cobre y fibra óptica del tramo afectado, además de dos puestos fijos del sistema tren – tierra y sistema de antenas. Como se ha mencionado también se llevaron a cabo actuaciones sobre las instalaciones de seguridad.

En este caso se construyó un edificio técnico para albergar un puesto de señales y círculos de vía, se instalaron 8 circuitos de vía nuevos en la vía afectada, se reinstalaron 4 señales luminosas, el sistema ASFA, el sistema de energía y el cable de alta tensión, y se reconstruyó la red de cables de instalaciones de seguridad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.