Los trenes Ourense Santiago cumplen 60 años

El próximo mes de septiembre se cumplirán 60 años de la entrada en servicio de los trenes Ourense Santiago de Compostela. Esta línea ferroviaria entró en servicio el día 8 se septiembre del año 1958, sin duda su puesta en funcionamiento fue muy positiva, ya que facilitó los desplazamientos por la zona considerablemente.

Este año se van a cumplir 60 años desde que el primer tren Ourense Santiago de Compostela efectuara salida desde la estación de Ourense. Desde entonces numerosas personas se han desplazado en esta línea, sobre todo estudiantes universitarios a los que facilitó enormemente los desplazamientos entre 1960 y 1970.

En concreto fue el día 8 de septiembre de 1958 a las 17:10 horas cuando el tren efectuó salida de la estación de Ourense con destino Santiago de Compostela. Sin duda esto produjo una gran expectación, ya que se llevaba mucho tiempo esperando esta conexión ferroviaria entre estas dos ciudades gallegas.

El primer servicio ferroviario recorrió un total de 129 kilómetros, que son los que separan las ciudades de Ourense y Santiago de Compostela. El trayecto de viaje fue de 3 horas y 32 minutos, ya que hizo diversas paradas y fue aclamado a su paso en numerosas localidades, lo que retraso su hora de llegada.

Los trenes Ourense Santiago cumplen 60 años en 2018

Los trenes Ourense Santiago cumplen 60 años en 2018

El recorrido de los trenes Santiago de Compostela Ourense forma parte de la línea ferroviaria Zamora – La Coruña, que tiene una longitud total de 453 kilómetros. Esta fue la primera relación ferroviaria que permitió unir Galicia y Madrid, por lo que fue de gran importancia y produjo una gran revolución en las comunicaciones.

Los trenes que circulaban por esta línea ferroviaria permitían viajar entre ambas comunidades a velocidades medias, en concreto a una velocidad superior a los 60 kilómetros por hora, que en esa época era todo un récord. El último tramo inaugurado de la misma fue el de Ourense – Santiago de Compostela.

Casi 60 años han pasado ya desde ese momento, pero estos servicios ferroviarios siguen prestando servicio comercial y permitiendo los desplazamientos de numerosas personas a diario. A día de hoy el tren se encuentra entre los medios de transporte más utilizados por las personas para realizar sus viajes.

Los servicios ferroviarios han  evolucionado mucho en estos años, y lo siguen haciendo en la actualidad. El objetivo que se persigue es seguir mejorando la calidad del servicio, así como la fiabilidad y la seguridad de los desplazamientos, esta forma es la mejor para fomentar su utilización entre los viajeros.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.