Los trenes Asturias Madrid mejorarán sus tiempos en 2021

Si se cumplen las previsiones, a lo largo de 2021 el tiempo de viaje de los trenes de Asturias a Madrid se reducirá. En concreto este trayecto se recortará media hora aproximadamente, en el caso de los trenes Madrid Gijón el tiempo de viaje será de 3 horas y 5 minutos, y el de los trenes Madrid Oviedo de 25 minutos menos.

Esta mejora depende directamente de las obras que está llevando a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en esta relación ferroviaria. Estas obras que ya encaran su recta final, son de vital importancia para los viajeros, ya que gracias a las mismas se acortará el viaje entre Asturias y Madrid.

Actualmente el tren Madrid Gijón tarda en completar su trayecto de viaje 4 horas y 42 minutos, realizando una parada intermedia en Valladolid. En el caso de los trenes Madrid Oviedo en cualquiera de los dos sentidos de circulación, el tiempo de viaje se reduce en media hora con respecto al de los primeros.

Al respecto es preciso mencionar que la activación del ERTMS entre Valladolid y León, ya se puede considerar una mejora para esta línea ferroviaria, ya que también contribuye a la reducción de tiempos. Sin embargo actualmente las obras obligan a aminorar la velocidad en diversos puntos, por lo que todavía no se aplica la reducción.

Los trenes Asturias Madrid mejorarán sus tiempos en 2021
Los trenes Asturias Madrid mejorarán sus tiempos en 2021

Por otro lado hay que destacar que las primeras actuaciones que se prevén finalizar, son las correspondientes al tramo pasante bajo la vieja estación de trenes de Oviedo este verano, aunque posteriormente se tendrá que realizar la fase de pruebas. Esto permitiría reducir el trayecto de viaje entre Madrid y Oviedo 25 minutos.

La Variante de Pajares será el siguiente avance importante al respecto, la idea es que estas actuaciones finalicen durante el segundo semestre de 2021, por lo que los viajeros podrán disfrutar de sus beneficios en el año 2022 o 2023, aunque por el momento no se baraja ninguna fecha oficial al respecto.

A partir de este momento sería cuando la ruta de trenes Gijón Madrid tendría un trayecto de 3 horas y 26 minutos, mientras que la ruta de tren Oviedo Madrid se bajaría hasta las 2 horas y 56 minutos, no cabe ninguna duda de que son unas mejoras muy relevantes para el servicio ferroviario de la zona.

Además también es preciso mencionar que desde el Ministerio de Transportes también se prevé llevar a cabo en un futuro próximo otras actuaciones que también contribuyan a mejorar la calidad de este servicio ferroviario, aunque por el momento las obras no tienen ninguna fecha establecida.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.